lunes, 6 de junio de 2011

AVANZA SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN EL CARIBE

Nancy Sagastume y Walter Hermosilla/NBG

Guatemala, 6 junio (NBG).- Localizado  a  130  millas  al  Sur  de  Gran Cayman se ubica este día el Sistema  de Baja Presión que desde la semana anterior ha permanecido semi estacionario  en  el Caribe, Sistema que se mueve lentamente en dirección Noroeste  o  Norte  en  el  océano Atlántico, según el Centro Nacional de  Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Este  Sistema de Baja Presión tiene un 40 por ciento de probabilidades de convertirse  en Depresión Tropical en las próximas 48 horas, probabilidad mediana,  mientras produce lluvias en regiones de Haití y Jamaica, indica el CNH.

Por  su parte el Sistema de Baja Presión en el Pacífico se ha fortalecido aún más y en las próximas horas podría convertirse en Depresión Tropical, la  primera en el Pacífico, localizándose este día a 425 millas al Sur de Acapulco, Guerrero en el vecino país de México.

La probabilidad que se convierta en Depresión en las próximas horas es de 90  por  ciento,  de  acuerdo con el organismo internacional con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, mientras avanza en dirección Noroeste con condiciones ambientales favorables para que se fortalezca.
Según  el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVIVUMEH-,  para  este  día  se  tendrá fuerte ingreso de  humedad en el país que estará acompañado de lluvias y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional por la tarde y noche de hoy.

El  mayor  acumulado de lluvias de ayer se registró en el departamento de Petén  con 22.2 milímetros en el acumulado; 17.9 milímetros se reportaron en  Cobán,  Alta  Verapaz;  14.4  en  Tecún  Umán, San Marcos;  5.9  en Retalhuleu;  4.7  en  Huehuetenango;  así  como  0.7 milímetros de lluvia acumulado en  Puerto San José, Escuintla; indica la información del ente científico  del  Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Se recomienda a la población estar atenta a los medios de comunicación ya que  por  los mismos se estará informando de los Sistemas de Baja Presión en  los  océanos  Pacífico  y  Atlántico,  así  como de las Depresiones y Tormentas Tropical que puedan formarse. También se recomienda atender las indicaciones que autoridades den a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario