sábado, 11 de junio de 2011

GUATEMALA CON MAYOR INCIDENCIA DE ESPINA BÍFIDA

Ciudad de Guatemala (NBG).- Guatemala es uno de los países con mayor incidencia de espina bífida en el mundo, aseguró hoy la neuróloga Gabriela Mannucci, luego de una segunda visita que hizo al hospital San Juan de Dios el actor Mel Gibson, interesado en ayudar a niños con ese padecimiento.
En declaraciones a Efe, Mannucci, una argentina nacionalizada guatemalteca, dijo que se estima que por cada mil niños nacidos vivos, 2,35 % nacen con espina bífida.
Según la neuróloga, esa tasa se considera alta ya que la media ronda 1 o 1,5 %.
Mannucci dijo que al actor visitó de nuevo hoy la Unidad de Espina Bífida que ella creó hace 10 años y que es "única en Centroamérica", con el fin de conocer sus necesidades.
"Él (Gibson) no hizo ningún donativo. Sólo vino a conocer la Unidad para ver las necesidades y poder ayudar en el futuro", agregó.
La neuróloga apuntó que las principales necesidades de esa Unidad que "parece un hospital privado" dentro del San Juan de Dios, el más grande nosocomio de Guatemala, son de recurso humanos.
Sin embargo, no descartó solicitar a la fundación del actor, "Mending Kid Internacional", un microscopio quirúrgico y otros materiales que necesitan para realizar las operaciones, así como recursos económicos.

Por ahora Mannucci ha integrado un equipo especialidad de 10 profesionales que "donan su tiempo" para atender en el Consultorio Multidisciplinario a los niños que nacen con espina bífida.
Hace dos meses, detalló, se creó una área que cuenta con 14 camas, pero "hay limitaciones para poder operar", expresó la neuróloga que lleva 28 años de estar en Guatemala.
Reiteró que la visita de Gibson fue para conocer los programas dentro de la Unidad de Espina Bífida, en cuya creación también participaron el Club Rotario de Guatemala Este y la Fundación Rotario Internacional.
Un promedio de 100 niños son operados cada año en esa Unidad, aunque en el 2010 fueron 210 recién nacidos, dijo.
Según Mannucci, la espina bífida es una enfermedad congénita, que se forma en el embrión a los 28 días, aunque también es por falta de ácido fólico o fiebres altas que padece la madre, entre otras causas.
La visita del cineasta al Hospital causó, al igual que ayer, una especie de "revolución" dentro del nosocomio, ya que muchas enfermeras y visitantes quisieron saludarle, pedirle hasta un beso y autógrafos.
Esta es la primera vez que Gibson visita la Unidad de Espina Bífida del San Juan de Dios, aunque ha estado varias veces en Guatemala.
En una breves declaraciones a los periodistas, el actor dijo que su fundación ayuda a niños con problemas neurológicos y de espina bífida en países de Asia y África, y que está interesado también ayudar a Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario