jueves, 23 de junio de 2011

FALLA GEOLÓGICA AFECTA CASAS EN NUEVO, JOCOTÁN

Guatemala (NBG).- Una  evaluación  de  riesgo se realizó en el sector de barrio Nuevo en el municipio  de  Jocotán,  Chiquimula,  en donde varias viviendas presentan grado  de vulnerabilidad estructural y riesgo de colapso, determinando la existencia  de  una falla geológica que afecta a 112 familias que habitan dicho sector del casco urbano de aquella localidad.
La  evaluación  se realizó el 31 de mayo atendiendo una solicitud enviada por el Señor Gobernador de Chiquimula en donde solicitan dicha evaluación para  verificar  la  habitabilidad  en el barrio Nuevo ya que vecinos del lugar  manifiestan  que una serie de viviendas presentan daños, situación que desde el año 2009 se viene presentando.
Esta  visita  tuvo  como  objetivo  evaluar  la  situación  actual de las viviendas  y  terreno  según  aspectos  geológicos e hidrometeorológicos; también  establecer  las  medidas  prioritarias a tomar para disminuir la situación  de  riesgo;  así como exponer los comentarios sobre el proceso del evento y plantear algunas recomendaciones con respecto a la población afectada del sector.
De  acuerdo  con  el  informe  de  la evaluación realizada, en el área se evidencian  varios  factores  que  afectan  la erosión y el transporte de sedimentos  desde  la  superficie  del  terreno  donde  se  localizan las viviendas,  observando  que  lo  sucedido  en el lugar es producto de dos fuerzas, una activa y otra pasiva.

Para  la  fuerza  activa  se  distinguen predominantemente temperaturas y lluvias  fuertes  durante  el  invierno,  mientras  que  la fuerza pasiva incluye  la  geología  del  área, la topografía y la cobertura del suelo, siendo   la   causa   principal  para  el  lugar  que  dentro  del  marco geoestructural   se  determinó  la  existencia  de  una  falla  geológica perpendicular  a  la  falla  de Jocotán que atraviesa el río Grande y que pasa exactamente por el sector de viviendas de Barrio Nuevo.
La  falla  presenta una longitud aproximada de 2 kilómetros con dirección Norte  a Sur, siendo este factor predominante lo que determina el entorno en  el  que  se  construyeron  viviendas sobre materiales no consolidados depositados antiguamente por el río Grande o Camotán predominantemente.
El  problema  que  ocasiona  la  falla consiste básicamente en el agua de lluvia  por la escorrentía desde la superficie que se filtra dentro de la falla a una profundidad determinada, lo que implica un cambio de densidad de  la  capa  subyacente  que  provoca  la  existencia  de  un  plano  de deslizamiento,  afectando  tanto  al terreno poco compactado como a roca meteorizadas que carecen de conformación estructural.
Según  el  informe,  por esa razón es que en el sector de Barrio Nuevo se localizan  aproximadamente  70  viviendas afectadas por levantamiento del piso  y agrietamiento de las paredes y en algunos casos el colapso de las mismas  debido  al  movimiento  de  ladera y asentamiento diferencial del terreno  e  infiltración de agua proveniente del río y agua pluvial hacia el interior de la falla.
 Existe un punto en donde el río fluye directamente al lado del sector más fectado  donde  ahí  se intercepta la falla hasta pasar por debajo de la structura  de  las  viviendas,  el río en este punto describe un meandro pronunciado  de  aproximadamente  200  metros  de longitud tanto en aguas arriba como aguas abajo del mismo. No se cuenta con medición topográfica, por  lo que la longitud es estimada de acuerdo a la revisión realizada en campo.
El  meandro,  como  parte  del  proceso  natural  del  río,  tiende  a la progresión, que en este caso lo acerca cada vez más a la base del talud y ha  causado  alarma  a los pobladores durante la crecida. Los vecinos del área  indican  que el río fluyó contra el talud y subió 7 metros haciendo que  el  mismo  alcanzará  parte  de  la  estructura de algunas viviendas localizadas en la parte superior del talud.
De  acuerdo  con  lo  observado  en  campo  por geólogos de la Secretaría Ejecutiva  de  la  Coordinadora  Nacional  para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-,  se  concluye  que  el  área,  por  su  formación geológica, presenta  secuencias  de diferentes acumulaciones de suelos redepositados por  el  río  Grande  y  que aunado a la falla geológica que atraviesa el sector  de  viviendas  y  la  proximidad  a la falla de Jocotán, así como sumado  a la fuerte infiltración de agua de lluvia durante el invierno no permiten  generar  condiciones  de  consolidación  ni  compactación y las características  del  suelo  determinan que son fácilmente erosionables e inestables.
Como  un  proceso  de  modificación  del  cauce  del río de avance rápido durante  el invierno es la forma como se clasifica el proceso que se está generando  en la parte del talud hacia las viviendas del sector de barrio Nuevo, condición que ha estado activo desde inviernos anteriores hasta el día de hoy.
Con  base  a la evaluación realizada se califica como zona de amenaza por erosión  lateral,  agrietamientos,  hundimientos  y filtración de agua de lluvia  hacia las viviendas a través de la falla determinando que el área en donde se localizan aproximadamente 112 familias del barrio Nuevo no es apta para vivienda o algún tipo de desarrollo de estructura formal.
En  base  a  lo  observado  en  la  visita de campo y en las conclusiones presentadas  en el informe, se recomienda realizar el traslado de las 112 familias  que  habitan dentro de la zona de afección a un lugar seguro en función  de  evitar  la  pérdida  de  vidas;  en  el área se determinó la existencia  de una falla geológica que atraviesa el río Grande y que pasa exactamente por el sector de viviendas en dicho barrio.
Lo  que  se presenta en barrio Nuevo, Jocotán, Chiquimula, es un fenómeno irreversible  y  consiste  básicamente  en  el  agua  de  lluvia  por  la escorrentía  desde  la  superficie que se filtra dentro de la falla a una profundidad  determinada, lo que implica un cambio de densidad de la capa subyacente   que  es  lo  que  provoca  la  existencia  de  un  plano  de deslizamientos.
También  se  recomienda tomar acciones de inmediato para evitar cualquier  posible  daño  por  el  impacto  del  río  en  virtud  que es evidente la acelerada  progresión del meandro, por esta razón el área debe declararse como  área  de riesgo a erosión, agrietamiento, hundimientos y filtración de  agua  a través de la falla que atraviesa el río y por lo consiguiente en el área de viviendas.
Solicitar  a  la  municipalidad  de  Jocotán la colocación de rótulos que adviertan  del  riesgo  existente  en  el  área e implementar el traslado inmediato de aproximadamente 112 familias en peligro del sector de barrio Nuevo a un lugar fuera de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario