sábado, 4 de junio de 2011

FANTASMAS DE EPIDEMIAS AMENAZA A GUATEMALA

Guatemala, (NBG).- El fantasma de la influenza A H1N1 y del sarampión resurge como una afección que podría llegar a perjudicar al país, acompañado de una amenaza de cólera y de una nueva cepa de E. coli, razón por la cual se mantiene monitoreo constante de la situación epidemiológica, dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Aunque aún no han llegado al país, las autoridades de salud nacionales se mantienen en alerta por cuatro enfermedades que podrían afectar a los guatemaltecos.
Una de ellas es la producida por la E. coli, bacteria que se detectó en Alemania y que en los primeros dos días de junio dañó a unas 200 personas en ese país. Como transmisor de la enfermedad se culpa al consumo de pepino, y por la facilidad de comercio exterior actual no se descarta que pueda emigrar a otros países, explicó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Carlos Mejía.
Según el epidemiólogo y jefe de Estadística del Hospital Roosevelt, Guillermo Villatoro, en Guatemala existe una cepa de E. coli, pero la flora intestinal ya está acostumbrada, por lo que solo perjudica en forma drástica a las personas que no están nutridas de manera adecuada, así como a quienes padecen enfermedades debilitantes como diabetes e insuficiencia renal, y a menores de 5 años o mayores de 65.
De acuerdo con Mejía, aunque la nueva cepa de E. coli solo se ha detectado en Alemania y se evalúan algunos casos en EE. UU., es necesario mantener vigilancia clínica, ya que además del pepino también se investigan otros alimentos que podrían contener la bacteria.
Otro virus que se mantienen en estudio es la influenza, incluida la H1N1, ya que la Organización Panamericana de la Salud lanzó una alerta en que se da a conocer que en mayo se registraron brotes de la bacteria en Honduras, El Salvador y México.
El organismo internacional también alertó a las personas que tienen previsto viajar a Europa, para que se vacunen contra del sarampión, ya que se registró un brote en ese continente.
Desde el inicio de la época lluviosa se intensifica la evaluación de casos de diarrea, para prevenir una epidemia de cólera, enfermedad que ya ha afectado a decenas de mexicanos, por lo que la vigilancia clínica se ha intensificado en los hospitales.
“Hay una evaluación constante de las enfermedades de la época”, dijo la vocera del Ministerio de Salud, Marlitt Valenzuela.

Fuente: Prensa Libre-NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario