sábado, 18 de junio de 2011

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN PODRÍA CONVERTIRSE EN DEPRESIÓN TROPICAL

Guatemala (NBG).- El Sistema de Baja Presión que se localiza en el océano Pacífico continúa  moviéndose  en  dirección  Oeste  con  60 por ciento de probabilidades de convertirse  en  Depresión  Tropical  para  la  noche  del sábado 18 o el domingo 19 de junio, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, confirmo la Conred.
Por  el  momento  el  Sistema  no  ha tenido cambios significativos en se organización, extendiéndose desde  el Golfo de Tehuantepec hacia el Sur Sur-Oeste  de  México  mientras avanza  en  dirección Oeste  con  altas probabilidades  que  se  fortalezca y se convierta en Depresión Tropical, asegura el organismo internacional con sede en Miami, Florida, EE.UU.
Según  el  CNH, en territorio mexicano se debe continuar con el monitoreo del  Sistema  de Baja Presión,  especialmente  a  lo  largo de la costa Suroeste  de aquella nación ya que continuarán presentando lluvias en los próximos días conforme se mueva dicho fenómeno en el océano Pacífico.
En  Guatemala la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología,  Vulcanología,   Meteorología   e  Hidrología  –INSIVUMEH-,  mantienen  el  monitoreo  del  Sistema  que genera el ingreso de humedad en el país, así como  el  monitoreo en el océano Atlántico que por el momento no registra  actividad ciclónica.
Durante  el  fin  de  semana se esperan nublados y lluvias acompañadas de actividad  eléctrica  en el territorio nacional debido a Sistemas de Baja Presión  en  el Pacífico y por el paso de una Onda del Este que se espera suceda la noche del sábado 18 de los presentes.
A  nivel  nacional,  en  conjunto  con autoridades locales, municipales y departamentales  se  mantiene el  monitoreo  debido a las lluvias que se esperan,  así como el monitoreo a los océanos Pacífico y Atlántico por el  incremento en el oleaje que se pronosticó para el domingo y lunes.
 
INUNDACIÓN Y FUERTES VIENTOS INCIDENTES ATENDIDOS EN LA SEMANA

Durante  la  actual semana fueron cuatro los incidentes que se atendieron en el país, incidentes relacionados con fuertes vientos que afectaron los departamentos  de  Escuintla  y Petén,  así  como una inundación que se  registró en Izabal, incidentes que afectaron a 204 personas.
La  inundación  se  registró en las aldeas Quebrada Seca y El Cedro en el municipio  de Livingston,  Izabal,  en  donde  resultaron  afectados 198 personas,  contabilizando  33 viviendas con daño leve. Las instituciones del  Sistema  de  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, brindaron la atención necesaria a las personas afectadas.
Por fuertes vientos 6 personas resultaron afectadas en el casco urbano de Poptún  en  el  departamento de Petén, en donde una vivienda resultó con daños  moderados  y  el  edificio  de  la escuela de la localidad también resultó con daños en los techos.

Otros  incidentes  por  fuertes  vientos  se registraron el domingo 12 de junio  en la carretera que de Escuintla conduce a Taxisco, Santa Rosa, en donde 2 personas fallecieron luego que un árbol cayeran sobre el vehículo en  donde  se transportaban, además también resultaron heridas 4 personas más que fueron trasladadas a un centro asistencial.
Hasta  el momento han resultado afectadas 2 mil 690 personas en la actual temporada  de  lluvias  en el país,  contabilizando además 514 personas damnificadas;  50  personas  que  fueron evacuadas por algún incidente; 4 personas  heridas;  2  personas fallecidas; y 516 viviendas que presentan  daños leves, moderados y severos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario