jueves, 12 de junio de 2014

AVALANCHAS Y EXPLOSIONES EN EL SANTIAGUITO


PDF Imprimir E-mail

 















Guatemala (NBG).- En las últimas 24 horas el volcán Santiaguito registro explosiones débiles y moderadas, en el transcurso de la mañana del martes 10 de junio se observaron columnas de liberación de gases y vapor de agua, según el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Lo observado son 5 explosiones con retumbos débiles y moderados, una débil a las 05:37 horas de este día y las cuatro moderadas a las 19:06 y 19:11 horas de ayer lunes 09 de junio, asícomo a las 05:17 y 05:58 horas de este día con columnas de color blanco y gris hasta 3 mil metros, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Las columnas de gases y vapor de agua alcanzaron un promedio de 3 mil metros sobre el nivel del mar en dirección SurOeste. También existe movimiento lento del flujo de lava que origina avalanchas débiles y moderadas en un nuevo flujo del Este. El INSIVUMEH señala que ha aparecido una nueva desgasificación en el Domo del Brujo que aún es débil. Al igual que el volcán Santiaguito, también se monitorean los volcanes Fuego y Pacaya. El volcán Fuego registró 9 explosiones débiles y 3 explosiones moderadas que elevaron columnas de ceniza a alturas promedio de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Pacaya mantiene fumarola blanca hasta los 200 metros sobre el cráter.

El monitoreo de los volcanes activos en el país se lleva a cabo por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, quienes recomiendan a la población estar atenta a la información que a través de medios de comunicación den a conocer, tanto por la actividad volcánico como por el descenso de lahares que por el material acumulado y las lluvias que se registran ocurren por las diferentes barrancas de los colosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario