martes, 10 de junio de 2014

ONDA DEL ESTE PODRÍA INTENSIFICAR LAS LLUVIAS



PDF Imprimir E-mail
Lunes, 010 de Junio de 2014 













Guatemala (NBG).- A partir del miércoles 11 de junio se prevé que las lluvias podrían intensificarse debido al acercamiento de una Onda del Este al territorio guatemalteco, según el boletín meteorológico semanal emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Condiciones de nublados parciales con periodos cortos con Sol se pronostican en la mayor parte del territorio nacional, así como lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, se prevé áreas con niebla en las primeras horas de la mañana con nublados parciales y periodos cortos con Sol. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche con mayores acumulados de lluvias en el Altiplano Occidental. Temperaturas máximas en la Ciudad Capital entre los 24 a 26 grados y en el Altiplano Central y Occidental entre los 22 a 24 grados.

Las regiones del Pacífico con nublados parciales y ambiente cálido y húmedo en horas de la mañana. Incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde y lluvias acompañadas de actividad eléctrica que pueden extenderse a horas de la noche, mayores acumulados en la Boca Costa y SurOccidente.

Temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados.

Al Norte del país, departamento de Petén, se esperan nublados parciales, lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. Temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados, según el boletín que emitió el INSIVUMEH la tarde del lunes 09 de junio del presente año.Amanecer con formaciones de neblina y nublados parciales tendrá Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche con temperaturas máximas en Alta Verapaz entre los 26 a 28 grados y en el Caribe entre los 31 a 33 grados.

Las regiones del Motagua y Valles del Oriente con nubosidad dispersa alternando con nublados parciales, así como lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. 

 Temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados, concluye la información del INSIVUMEH.

Por las condiciones de lluvias que se pronostican y por la saturación de agua que existe en el suelo, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados, mantiene los monitoreos en áreas con mayor susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones, acciones que se coordina con autoridades locales, municipales y departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario