miércoles, 4 de junio de 2014

AFECTADOS POR LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS 4 DÍAS


  PDF Imprimir E-mail
Guatemala (NBG).- Por las condiciones de lluvias que se han registrado en el país en los últimos 4 días se reportan 141 mil 96 personas afectadas en 14 departamentos, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades que autoridades del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, llevaron a cabo.
De acuerdo con la información de los Centros de Operaciones de Emergencia –COE’s-, hasta el momento se reportan 261 personas en riesgo; 387 personas evacuadas; 198 albergados; 7 personas heridas y 5 personas fallecidas. Las personas heridas y fallecidos fueron por el deslizamiento en San Pedro Necta, Huehuetenango. En el caso de viviendas se reportan 50 en riesgo; 112 viviendas con daños leves; 2 daños moderados y 14 con daños severos, un total de 178 viviendas.
Los departamentos afectados son Alta Verapaz, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Zacapa, Chimaltenango y Retalhuleu, en donde se registraron incidentes y las instituciones del Sistema CONRED dieron respuesta.
Las evacuaciones fueron necesarias en las comunidades Joya Grande, Buena Vista, Nilla Alto Sector 4 y El Jute en el municipio de San Pedro Necta en Huehuetenango. También se realizaron evacuaciones en San Juan del Obispo y San Pedro Las Huertas de Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Pastores y Santa Lucía Cotzumalguapa en Sacatepéquez.
En el Sector Las Cruces de Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez; así como en la aldea Santa Inés de Los Amates, Izabal; y la colonia Trinidad zona 3 de Guatemala y en Vistas de San Luis de San Pedro Ayampuc en el departamento de Guatemala, también fue necesario realizar evacuaciones.
Para atender a las personas evacuadas fue necesario habilitar 3 albergues en el departamento de Sacatepéquez, 1 en Guatemala y otro más en Suchitepéquez. En los 5 albergues fueron 198 personas atendidas en los centros que autoridades habilitaron para la atención de personas afectadas.
Las instituciones que integran el Sistema CONRED se mantienen el Alerta Anaranjada Institucional y el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres declaró Alerta Amarilla Poblacional. Las autoridades departamentales de Quiché, Jalapa y Zacapa se declararon en Alerta Amarilla Departamental, mientras que en Chiquimula, Huehuetenango, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, Santa Rosa y Totonicapán se mantienen en Alerta Anaranjada Departamental.
Los COE’s de Chiquimula, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, Santa Rosa y Totonicapán mantienen activos sus COE’s.
Para el reporte de incidentes se encuentra habilitado el número telefónico 1566 de CONRED las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario