martes, 17 de junio de 2014

Temblor causa daños a 39 casas en San Marcos

Guatemala (NBG).-Daños de distinta consideración en 39 viviendas de dos municipios de San Marcos dejó el temblor de 5 grados Richter que se registró a las 4:04 de la madrugada de ayer.


Temblor causa daños a  39 casas en San Marcos
En una comunidad de Tacaná, San Marcos, rescatistas evalúan daños en una vivienda. Foto Érick Cifuentes/s21

El Insivumeh reporta que el epicentro del sismo se ubicó en Huehuetenango, a 178.7 km de la capital, a una profundidad de 10 km.
El movimiento telúrico fue especialmente sensible en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango y Chimaltenango.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica que de los inmuebles averiados, 21 se localizan en la aldea Tojcheche, Tacaná, y 11 en San José Ojetenam, ambas localidades de San Marcos.
“En San José Ojetenam, en el caserío Kilómetro 9, se tienen registradas 7 viviendas con daños, mientras que en el cantón Violetas 11 casas tuvieron daños, por lo que hay 65 personas afectadas, y fue necesario evacuar y albergarlas en la escuela de la comunidad”, indicó David De León, portavoz de la Conred.
En la aldea Tojcheche, Tacaná, resultaron 126 personas afectadas y 21 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.
Las autoridades municipales de ambas localidades han habilitado centros que pueden funcionar como albergues, pues algunos pobladores tienen miedo de quedarse en sus viviendas.


                                                      Choque de placas
Robin Yani, sismólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que el temblor, que fue seguido de varias réplicas, pudo ser causado por la interacción de las placas de Norteamérica y el Caribe, siendo las fallas paralelas que atraviesan el país.
Posteriormente al temblor principal se registraron cuatro sismos más, con magnitudes entre 3.5 y 3.9 grados en la escala de Richter, con epicentros localizados al sur y suroeste del área de Huehuetenango.
El 7 de noviembre de 2012 un terremoto sacudió el occidente del país, y afectó principalmente los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango. Ese sismo fue de 6.5 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario