martes, 3 de junio de 2014

Depresión tropical 2-E se convierte en tormenta Boris en el Pacífico

Guatemala (NBG).- La depresión tropical 2-E se fortaleció este martes al mediodía y se convirtió en la tormenta tropical Boris, la cual se encuentra frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, en México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que el ojo del meteoro se ubicaba a unos 200 kilómetros  (125 millas) al sureste de Salina Cruz, México.
Se desplazaba hacia el norte a unos 8 kilómetros por hora  (5 mph) y tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 64 kph  (40 mph).      
 
Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical en el sur de México, desde Salina Cruz, a la frontera de México con Guatemala.      

Ayer una depresión tropical se formó en el océano Pacífico, frente a Guatemala la cual generó lluvias de moderadas a fuertes en buena parte del país y ha dejado ya unas 91 mil 500 personas afectadas.

Un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el fenómeno se encuentra casi estacionario a unos 200 kilómetros al suroeste de Tecún Umán, San Marcos.

Las lluvias de moderadas a fuertes continúan en los departamentos fronterizos con México, aunque en todo el territorio guatemalteco existen condiciones de inestabilidad y fuerte ingreso de humedad, precisó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo este martes en un comunicado que el fenómeno ha dejado en todo el país al menos 91 mil 500 afectados, 11 viviendas con daños severos y 13 tramos carreteros con deslizamientos.

Las clases continúan suspendidas en Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, los más afectados por el fenómeno natural según las autoridades.

La Conred informó que habilitaron dos alberguen en Santo Domingo Suchitepéquez, en la costa sur del país, y en San Pedro Ayampuc, al norte de la capital.

La institución mantiene activadas alertas preventivas y asegura que está preparada para atender cualquier emergencia y que se encuentran distribuidas en todo el territorio 80 toneladas de asistencia humanitaria por cualquier eventualidad.

Comunidades afectadas en Quetzaltenango

Más de cinco mil vecinos que residen en el Valle de Palajunoj, Quetzaltenango, tienen complicaciones para llegar al centro de la ciudad debido a que la lluvia formó una poza que cubre más de 800 metros de la ruta principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario