jueves, 12 de junio de 2014

RÍOS EN PETÉN INCREMENTAN EN SU CAUDAL


PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Junio de 2014 07:35

















Guatemala (NBG).- Los ríos San Pedro, La Pasión y Usumacinta, en el departamento de Petén, registran incremento en su caudal debido a las lluvias que en las últimas semanas se han presentado en la región Norte del país, según el boletín hidrológico No. 484 del Sistema de Monitoreo Hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con la información de la máxima institución científica del país, los ríos se encuentran con tendencia a bajar su caudal, sin embargo el río La Pasión en el municipio de La Libertad actualmente tiene un nivel de 5.80 metros cuando el nivel de alerta es 3.00 metros.

El río San Pedro en San Andrés registra la mañana del miércoles 11 de junio un nivel de 2.14 metros y el nivel de alerta es 2.00 metros. En el río Usumacinta, ubicado en Las Cruces, tiene un nivel observado de 12.56 metros cuando el nivel de alerta es 10.00 metros.

Otros afluentes que registraron aumento en su caudal semanas atrás ya se encuentran bajo los niveles de alerta máxima, sin embargo autoridades locales, municipales y departamentales mantienen los monitoreos ante crecidas repentinas que podrían tener por las lluvias dispersas que actualmente ocurren.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, recomienda a pobladores que habitan en áreas cercanas a los ríos tomar en cuenta que por las lluvias se incrementará el nivel de los afluentes y podrían ocurrir inundaciones repentinas en sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario