jueves, 18 de noviembre de 2010

SEIS ALBERGUES MÁS POR DESCENSO DE TEMPERATURA

Guatemala, 18 Nov (NBG).- Las autoridades de La Unión, Zacapa, y de los municipios de San Cristóbal Totonicapán  y  de la cabecera departamental de Totonicapán, mantienen en  apresto  salones  municipales   e  instalaciones  escolares  que  serán  habilitados  como albergues  al  momento  que  se considere  necesario, acciones  que  forman  parte  del Plan de  Respuesta  por  Descenso  de Temperatura  2010  – 2011 del Sistema de la Coordinadora Nacional para la  Reducción de Desastres –CONRED-.

En  el  municipio de La Unión son 4 los albergues en apresto, ubicados en  el  salón municipal  del  caso  urbano; el salón de usos múltiples de la aldea  Carí;  las  instalaciones de la escuela primaria Tres Marías en la colonia  del  mismo nombre de la aldea La Jigua y en la escuela primaria del caserío La Jigua, aldea Tasharté en La Unión, Zacapa.

Los  otros  2  albergues  habilitados se encuentran en el departamento de Totonicapán, uno de éstos en el municipio de San Cristóbal Totonicapán en donde las autoridades lo habilitaron en el salón municipal. El otro se ha habilitado  en la 17 avenida de la zona 2 de la cabecera departamental de Totonicapán,  en  las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.

De  los  59  albergues  contemplados  al  momento  de activar el Plan del  Sistema CONRED,  aumentan  a  65  los  refugios a nivel nacional, de los cuales  15  se  encuentran activos y en donde se han atendido a 1 mil 099 personas  en los departamentos de Chimaltenango, Guatemala, Alta Verapaz, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango.

La  Secretaría  Ejecutiva  de  la CONRED, a través de sus delegados en el interior  del  país, mantiene la comunicación y coordinación de acciones con  autoridades  locales,  municipales y departamentales, ante cualquier incidente que llegara a presentarse.

Se  recomienda  a  la  población abrigarse adecuadamente, especialmente a niños y adultos mayores, para evitar enfermedades bronco – respiratorias, así como resguardarse a tempranas horas para evitar exponerse a las bajas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario