lunes, 15 de noviembre de 2010

Un Mil 477 pacientes atendidos por traumatismo en Hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios

Guatemala, 15 Nov. (NBG).- El Hospital General San Juan de Dios ha brindado atención a 861 pacientes víctimas de accidentes de tránsito del 25 de abril al 6 de noviembre del presente año, quienes han ingresado en las diferentes emergencias, indicaron las autoridades hospitalarias.

El alcohol y el exceso de velocidad son las principales causas asociadas con los accidentes de automovilísticos, expreso el doctor  Genaro Bravo del comité de riesgo del referido centro asistencial en el día mundial de las víctimas de accidentes de tránsito.

Autoridades del Hospital General San Juan de Dios, indican que se ha invertido aproximadamente siente millones de quetzales en tratamiento  a los pacientes que ingresan por accidentes de tránsito, lo cual incluye: diferentes tipos de exámenes (laboratorios, rayos x, tomografías, ultrasonidos, etc), gastos de hospitalización, alimentación, cirugías, etc.

El  hospital Roosevelt, ha atendido de enero a la fecha 616 pacientes por politraumatismo entre la emergencia de adultos y niños.

El Hospital Roosevelt considera que el 30% de muertes suceden en los primeros minutos luego de suscitado el accidente, debido al impacto de lesiones cerebrales,   medulares y la mayoría de veces es acompañada de hemorragias.

El costo total en la recuperación de una persona que ha sido víctima de un accidente de este tipo, oscila entre mil hasta 500 mil quetzales en casos complicados, sin contemplar honorarios médicos y de enfermería.

Entre los casos más críticos cabe mencionar el de una menor de 16 años quien viajaba como copiloto de una motocicleta, ingresó a la emergencia de adultos de este hospital, víctima de un accidente de tránsito quien sufrió fractura de pelvis, se dañó el ano, la uretra, la vulva, trauma de abdomen, de tórax y cráneo, con coagulo cerebral y   lamentablemente tuvo daño irreparable en el que le fueron amputados los miembros inferiores.

La  buena atención pre hospitalaria por parte de los cuerpos de socorro quienes establecen prioridades entre ellas  la atención primordial de las vías respiratorias, ventilación y circulación, que es uno de los principios  en todo trauma además, de mantener una temperatura adecuada ya que la hipotermia es el segundo factor que hay que tratar para evitar problemas de coagulación, indicó el doctor José Miguel Arriola, Coordinador de la Emergencia de Adultos  de hospital Roosevelt.

La capacidad física de atención en la emergencia de adultos del Hospital Roosevelt es de 100 personas que incluye área médica y quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario