Guatemala (NBG).- La carencia de educación vial ha causado que quede en el olvido el derecho de vía que tienen las ambulancias que transitan con sirena abierta cuando trasladan a pacientes hacia un hospital, lo cual ha originado en muchas ocasiones accidentes y más víctimas.
Otra causa de que ocurran estas colisiones es la imprudencia de algunos pilotos de ambulancias, quienes, pese a que no cubren ninguna emergencia, utilizan la sirena y se cruzan los semáforos en rojo, sin tomar precauciones.
Esos problemas han sido más recurrentes en ambulancias de hospitales y empresas privadas, como el caso ocurrido en septiembre último, cuando, según testigos, una unidad del Seguro Social, al intentar rebasar en curva, chocó con un vehículo.
El fatídico accidente cobró la vida del conductor de la ambulancia y de dos personas que se conducían en el otro automotor chocado.
El percance ocurrió en el km 31.5 de la ruta al Atlántico, San Antonio La Paz, en la vuelta de Aguas Calientes, El Progreso.
Ese mismo mes, dos socorristas de los Bomberos Voluntarios resultaron con lesiones graves, luego de que un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) se pasó un semáforo en rojo, pese a que el vehículo de emergencias iba con sirena abierta.
En la carretera hacia Totonicapán, el conductor de un camión perdió el control del automotor y chocó de frente con una ambulancia que trasladaba un paciente hacia la capital.
En febrero último, la ambulancia de un hospital privado chocó con un autobús del transporte urbano. Según un enfermero, llevaban a una paciente a un laboratorio para practicarle evaluaciones, pero el conductor del bus no respetó la sirena.
Una ambulancia de una empresa privada atropelló el 6 de junio del 2011 a dos personas que se conducían en dos motocicletas, en la 8a. avenida y 14 calle, zona 1. Una de las víctimas, Víctor Nájera Ríos, de 47 años, fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios.
Debido a la gravedad de las heridas, a Nájera le amputaron una pierna, pero no mejoró y días después murió.
El otro herido fue llevado al Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mientras que el piloto de la ambulancia, cuya identidad no fue proporcionada, fue ingresado en un hospital privado.
Investigadores de la PNC arrestaron al conductor de la ambulancia como responsable del percance.
Entre las pruebas que realizan los bomberos también están las psicológicas, para comprobar el manejo de las emociones y mantener el control de la situación.
Pese a que se solicitó información al respecto a la jefa de Relaciones Públicas del IGSS, vía telefónica y por mensajes de texto, no dio ninguna respuesta.
Antonio Galicia, vocero de la Policía Municipal de Tránsito, explicó: “No existe un registro de las ambulancias que circulan en el país, lo cual no permite una supervisión adecuada”.
Galicia aconseja reducir la velocidad y ceder el paso al escuchar una sirena.
Esos problemas han sido más recurrentes en ambulancias de hospitales y empresas privadas, como el caso ocurrido en septiembre último, cuando, según testigos, una unidad del Seguro Social, al intentar rebasar en curva, chocó con un vehículo.
El fatídico accidente cobró la vida del conductor de la ambulancia y de dos personas que se conducían en el otro automotor chocado.
El percance ocurrió en el km 31.5 de la ruta al Atlántico, San Antonio La Paz, en la vuelta de Aguas Calientes, El Progreso.
Ese mismo mes, dos socorristas de los Bomberos Voluntarios resultaron con lesiones graves, luego de que un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) se pasó un semáforo en rojo, pese a que el vehículo de emergencias iba con sirena abierta.
En la carretera hacia Totonicapán, el conductor de un camión perdió el control del automotor y chocó de frente con una ambulancia que trasladaba un paciente hacia la capital.
En febrero último, la ambulancia de un hospital privado chocó con un autobús del transporte urbano. Según un enfermero, llevaban a una paciente a un laboratorio para practicarle evaluaciones, pero el conductor del bus no respetó la sirena.
Tragedia
Una ambulancia de una empresa privada atropelló el 6 de junio del 2011 a dos personas que se conducían en dos motocicletas, en la 8a. avenida y 14 calle, zona 1. Una de las víctimas, Víctor Nájera Ríos, de 47 años, fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios.
Debido a la gravedad de las heridas, a Nájera le amputaron una pierna, pero no mejoró y días después murió.
El otro herido fue llevado al Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mientras que el piloto de la ambulancia, cuya identidad no fue proporcionada, fue ingresado en un hospital privado.
Investigadores de la PNC arrestaron al conductor de la ambulancia como responsable del percance.
Preparación
Cuerpos de socorro coinciden en que quienes aspiran a manejar ambulancias deben cumplir varios requisitos. Entre esos figuran poseer licencia tipo A y haber aprobado exámenes específicos que hacen los cuerpos de bomberos para comprobar la destreza de los socorristas al conducir. Entre las pruebas que realizan los bomberos también están las psicológicas, para comprobar el manejo de las emociones y mantener el control de la situación.
Pese a que se solicitó información al respecto a la jefa de Relaciones Públicas del IGSS, vía telefónica y por mensajes de texto, no dio ninguna respuesta.
Antonio Galicia, vocero de la Policía Municipal de Tránsito, explicó: “No existe un registro de las ambulancias que circulan en el país, lo cual no permite una supervisión adecuada”.
Galicia aconseja reducir la velocidad y ceder el paso al escuchar una sirena.
Sugerencias de los socorristas
Mantener la concentración es vital al conducir:
Dar vía a las ambulancias y motobombas cuando circulan con sirena abierta.
Respetar las señales de tránsito, en especial semáforos y altos.
Respetar las señales de tránsito, en especial semáforos y altos.
No utilizar teléfono celular mientras se conduce, ya que distrae al conductor.
Seguir de cerca los vehículos de emergencia puede causar accidentes.
Mantener el servicio de su vehículo al día, pues muchos accidentes ocurren por eso.
Utilizar cinturón de seguridad.
Respetar señales de tránsito.
Fuente_ Prensa Libre y NBG
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