sábado, 17 de marzo de 2012

Jefe edil enfrenta antejuicio promovido por una bombera

Guatemala (NBG).- La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones nombró a un juez pesquisidor para investigar al alcalde de Monjas, Jalapa, Juan Orellana, después de que declarara con lugar una acción de antejuicio promovido por una bombera municipal, por supuesto acoso.
Fernando Fortuni, presidente de la citada Sala, confirmó que Braulio Hernández Ramírez, juez de Primera Instancia Penal de este departamento, fue nombrado pesquisidor, por lo que tendrá que hacer la investigación contra el jefe edil.
Agregó que Hernández, quien deberá escuchar a las partes, dispone de 60 días para presentar un informe, con base en el cual se decidirá si se retira la inmunidad al jefe edil, para que enfrente juicio, o se desestime la petición.
Según se informó, la denuncia contra Orellana fue presentada en enero último, por supuestamente haber acosado a la bombera municipal Albertina Zarceño Salvador, quien, además, fue despedida de su cargo como comandante de la estación bomberil de Monjas.
Este no es el único proceso de antejuicio que se ha promovido contra el alcalde de este municipio, ya que en el 2009 fue declarado con lugar otro antejuicio en su contra, aunque se desconoce cómo fue que el funcionario salió triunfador en ese caso. Además, se le inició otro antejuicio en el 2010, el cual fue declarado sin lugar.
Una persona allegada al jefe edil comentó que este siempre ha salido triunfante en los procesos de antejuicio que le han iniciado, y que esta no será la excepción. “Al alcalde nunca le han hecho nada, siempre gana esos procesos, por eso a nosotros —sus allegados— no nos preocupa, porque siempre arregla las cosas con los jueces”, dijo la fuente, que no quiso identificarse.
Al ser consultado sobre ese comentario, el juez Fortuni se mostró muy molesto y dijo que ellos han sido nombrados para que se cumpla la justicia y prevalezca el estado de Derecho en el país, por lo que rechazó cualquier señalamiento de contubernio para desvanecer acciones penales.
Orellana se limitó a decir que no tenía conocimiento de ese antejuicio, ya que aún no había recibido la notificación.
Fuente: Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario