lunes, 5 de marzo de 2012

EQUIPO USAR-GUA REALIZA EJERCICIO DE SIMULACIÓN

Guatemala (NBG).- En el marco del I Ejercicio Regional de Evaluación de Procedimientos y Protocolos de Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano –USAR- a realizarse en nuestro país el próximo mes de abril del año en curso, integrantes del equipo USAR-GUA participaron ayer en un ejercicio de Simulación para dicha actividad.
La actividad tuvo como objetivo poner en práctica los procedimientos establecidos en la organización del Sistema de Comando de Incidentes –SCI-, destacando la activación, funciones así como manuales de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas –BREC- y los protocolos e instalación del Centro de Coordinación de Operaciones en el sitio – OSOCC.
El I Ejercicio Regional se desarrollará del 19 al 22 de abril del 2012 a través de la Secretaría Ejecutiva de CONRED con la participación de países de la región centroamericana y México, logrando aumentar sustantivamente las capacidades de los Sistemas Nacionales de Respuesta de los países de la región así como verificar acciones de respuesta eficientes y eficaces a las necesidades generadas por los desastres en el tema de búsqueda y rescate urbano, basados en las guías del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas – INSARAG, por sus siglas en inglés-.
 En la simulación se contó con la participación de la Unidad de Respuesta Humanitaria –UHR- del Ejército de Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca, personal operativo independiente así como personal de la Secretaría Ejecutiva de CONRED involucrados directamente en la ejecución de protocolos y procedimientos en búsqueda y rescate urbano en nuestro país.
 Tras la actividad realizada, la SE-CONRED continuará con la planificación del ejercicio regional bajo la coordinación del Dr. Sergio Cabañas, Oficial Nacional del Sistema de Comando de Incidentes –SCI- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, quien representa al país una de las Vicepresidencias del grupo INSARAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario