viernes, 16 de marzo de 2012

BOMBEROS COMBATEN 8 INCENDIOS FORESTALES

Bomberos salen de la Conred a sofocar incendios forestales. (Foto Rony Véliz)
 Guatemala (NBG).- Un total de 8 incendios forestales se encuentran activos en el territorio nacional, siniestros que son combatidos por comunitarios y cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, así como del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, en los departamentos de Zacapa, Sololá, Jutiapa, San Marcos, Guatemala y en Huehuetenango.

La cuadrilla de bomberos forestales del departamento de Guatemala realiza acciones para combatir, controlar y liquidar un incendio forestal que se registra en El Encinal, Troco 18 Final del municipio de Mixco. Las causas que originaron el siniestro son desconocidas y las cuadrillas trabajarán para apagarlo completamente.

En San Marcos se combate un incendio forestal en el cerro Xinij en San Pedro Sacatepéquez; en Huehuetenango el siniestro se combate en la aldea Tojcail en Santa Bárbara. En Zacapa comunitarios y personal de la cuadrilla se encuentra combatiendo un incendio forestal en la Sierra de las Minas, en la aldea El Senegal de Río Hondo.

En el departamento de Sololá son 2 los incendios forestales activos que son combatidos por la cuadrilla de bomberos forestales, comunitarios y personal del CONAP; dichos siniestros se registran en la aldea Panyevar de San Juan La Laguna y en la parte Sur del volcán San Pedro en San Pedro La Laguna.

Los otros 2 siniestros se combaten en la aldea El Jícaro y en la Laguna Seca Reserva Natural, ambos en el municipio de Quesada en Jutiapa. Estos dos incendios forestales tipo rastrero y las causas que los originaron son desconocidas; personal del CONAP y comunitarios apoyan para liquidarlos completamente.

Desde noviembre del año anterior hasta el día de hoy se han registrado 137 incendios forestales a nivel nacional de los cuales 19 se combatieron en Quiché; 18 en Jalapa; 16 en Baja Verapaz; 14 en Huehuetenango y en Sololá; 11 en Chimaltenango; 9 en Guatemala y El Progreso; 6 en Chiquimula y Totonicapán; 5 en San Marcos; 4 en Santa Rosa; 3 en Quetzaltenango; así como 1 incendio en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Zacapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario