miércoles, 21 de marzo de 2012

Increíble: Simulacro coincidió con el terremoto en México

    México (NBG).- San Cristóbal de Las Casas, México - Un simulacro de terremoto en el estado de Chiapas coincidió ayer con el sismo real de 7.8 de magnitud registrado en el sur de México y provocó una movilización dramática de miles de habitantes.
     El simulacro, que se programó meses atrás y comenzó con el sonar de alarmas en oficinas, campanas de templos y timbres en escuelas y hospitales, se transformó en una movilización de ambulancias, bomberos y llamadas a desalojar edificios cuando la tierra se comenzó a estremecer.
    Al registrarse el temblor, los comandantes de la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, militares y otras autoridades ordenaron continuar con las acciones acordadas para la situación ficticia -basada en un simulacro de un sismo de 7.9 a las 12:00 de mediodía.
      El temblor real comenzó a las 12:03 y registró una magnitud de 7.8, una duración de 55 segundos y su epicentro se ubicó en el sureño estado de Guerrero.
    Tras sentir el movimiento telúrico, trabajadores, que segundos antes habían aceptado de mala gana evacuar sus oficinas, apresuraron el paso con incredulidad hacia distintos puntos, mientras estudiantes que ansiaban salir de sus aulas participaron con mayor diversión al recordar que días antes desmentían a quienes confundían la convocatoria al simulacro con el vaticinio de un sismo.
        "Mis felicitaciones para los de efectos especiales" y "Sabinestradamus" -refiriéndose al gobernador de estado, Juan Sabines- fueron algunas de las frases que circularon luego entre la población.
       Medio en broma, el responsable de simulacro en San Cristóbal de Las Casas, Víctor Amezcua, deslindó al Gobierno de esta coincidencia.
        "No hay manera, no teníamos ningún conocimiento de que iba a pasar, un sismo no es previsible, ni Japón que tiene tecnología de punta puede preverlo", dijo el especialista.
        El plan preveía el retorno a la normalidad una hora después del simulacro, pero el desconcierto y los daños estructurales en algunos edificios obligaron a muchos a suspender actividades por el resto del día.
       En el simulacro se preveía una serie de alcaldías colapsadas, una docena de muertos y varios cientos de lesionados; en la realidad se evacuaron 256 edificios públicos, 19,000 escuelas, 1.7 millones de alumnos, 350 empresas y más de 1,200 unidades médicas.
       El sismo se sintió en las 15 regiones de Chiapas, no hubo víctimas, se atendieron solo crisis nerviosas y se reportaron fisuras o grietas en algunos edificios, según los datos de Protección Civil del estado.
         El sismo dejó casi 600 casas dañadas en los estados de Guerrero y Oaxaca y al menos siete personas heridas, según las autoridades federales de Protección Civil donde personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) eran los invitados especiales en este simulacro.

Fuerte sismo se sintió en Guatemala
El terremoto de 7.9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el sur de México se sintió en 3 regiones de Guatemala, informó el Instituto Nacional de Sismología del país centroamericano.
Luis Arreola, experto del ente científico, dijo que el movimiento telúrico fue sensible en la capital guatemalteca y en las regiones de Puerto Barrios (Atlántico) y Quiché (noroeste), con una intensidad de 2 grados en la escala de Mercalli.
El epicentro del temblor que se registró a las 12:03, detalló, se ubicó a 851.8 kilómetros en dirección oeste-noroeste de la capital guatemalteca, en territorio mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario