viernes, 14 de agosto de 2009

Brigada de bomberos industriales de la Mina Marlin son capacitados por Conred







Rony Iván Véliz


Guatemala, 14 de agosto (NBG).- Los bomberos municipales de Totonicapán, han venido fortaleciendo sus filas con personal profesional altamente capacitado en cursos certificados por OFDA/LAC, Conred Guatemala y la Universidad de Texas en Estados Unidos.
Estos hombres están dispuestos a servir a la comunidad, sin esperar recompensa alguna; así mismo, el personal calificado que forma parte de esta prestigiosa entidad ha sido especializado en diferentes áreas de primera respuesta en materiales peligrosos donde han fortalecido el trabajo de la brigada de bomberos industriales de la Mina Marlin en Huehuetenango.
El programa comprende varios cursos y brinda una guía de los conceptos sobre manejo de desastres, metodología de capacitación y disciplinas técnicas; y también provee asistencia técnica.
La gran satisfacción de haber participado y aprobado cada uno de los cursos ha tenido su recompensa: con la participación de Instructores al mando del Oficial Mayor, Jorge Molina, director de la escuela de capacitación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y comandante ejecutivo por más de 10 años en el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala.
Los cursos impartidos a la brigada de la mina son

ASISTENTE DE PRIMEROS AUXILIOS AVANZADOS (APAA):
El APAA brinda a los participantes el conocimiento y las habilidades necesarias para valorar, atender y transportar pacientes que estén enfermos o heridos, como resultado de una emergencia o desastre.

COMANDO DE INCIDENTES (CI): Este curso proporciona a los participantes conceptos administrativos avanzados, incluyendo la toma inmediata y efectiva de decisiones, que involucra a los diferentes niveles de autoridad, la priorización de las necesidades, el desarrollo de una estructura administrativa, en términos de costo-beneficio, durante el curso de un desastre y la incorporación de varias instituciones gubernamentales, no gubernamentales y cívicas, para dar respuesta al desastre.

PRIMERA RESPUESTA EN INCIDENTES DE MATERIALES PELIGROSOS (PRIMAP): Este curso proporciona a los participantes las habilidades prácticas necesarias para el personal de primera respuesta, a su llegada a la escena del incidente, con materiales peligrosos. Los participantes son entrenados para que sean capaces de identificar los materiales peligrosos, tomar los pasos necesarios para asegurar el área y llamar a los técnicos especializados.

CURSO DE OPERACIONES DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES (COPCIF)
: El curso COPCIF está dirigido a los líderes de brigadas y proporciona a los participantes el conocimiento y habilidades necesarias, para mejorar la prevención y control de incendios forestales, a fin de proteger los recursos naturales y la vida humana.

CURSO PARA BOMBEROS FORESTALES (CBF):
El CBF es un curso básico para bomberos, dirigido a miembros de comunidades que participan activamente en la extinción de incendios.

COMBATE Y EXTINCION DE INCENDIOS : La protección contra incendios y otras catástrofes, principalmente cuando hay mercaderías, equipos e instalaciones y recursos humanos, exige una planeación cuidadosa técnica y táctica. En el caso de incendios, no basta contar sólo con un conjunto de extintores adecuados, sino también con sistemas de detección y de alarma. Además, se debe contar con el entrenamiento óptimo del personal.
Incendios Estructurales (Casas, Edificios, Plazas, Jardines, etc.) Explosiones de tanques, bombas y todo artefacto explosivo que cause incendios y víctimas
Incendios en fábricas e industrias Combate a Incendios Forestales
Incendios vehiculares de todo tipo.. Incendios, donde se vean involucrados materiales peligrosos, como químicos, gases tóxicos, etc

EXTRICACION Y RESCATE VEHICULAR:
Los conocimientos y técnicas necesarias, para realizar en forma correcta, rápida y segura la atención primaria; y posterior, la extricación de una o varias personas involucradas en un accidente vehicular, ha conllevado a que se implemente con tres vehículos rescate, ubicados estratégicamente en las diferentes estaciones, en donde el bombero será capaz de utilizar un equipo de rescate para 4 operadores, en un tiempo no mayor a 20 minutos.

Muchas personas mueren o quedan inválidas, de por vida, no como consecuencia de un accidente propiamente tal, sino por haber sido sacadas en forma inadecuada del vehículo.

EQUIPOS Y EXTINGUIDORES PARA EXTINCION DE INCENDIOS
: Agente extintor, según la clase de fuego. Para que exista el fuego es totalmente necesaria la unión de cuatro elementos que componen el Tetraedro del Fuego (combustible, comburente, calor y reacción química en cadena). La extinción de un fuego se logra, separando o eliminando cualquiera de ellos.

EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONOMOS:
Por lo general, son conjuntos autónomos portátiles o cilindros, que proveen el aire que el bombero necesita, independientemente de las condiciones del ambiente de trabajo (grado de contaminación). Favorecen el aislamiento del tracto respiratorio del bombero, de la atmósfera contaminada.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario