lunes, 10 de agosto de 2009

Bomberos municipales cumplen 53 años de vida al servicio de la población





Guatemala, 10 de agosto (NBG).- Hoy el Cuerpo de Bomberos Municipales, cumple 53 años de vida al servicio del pueblo. Este fue fundado en el año 1956, cuando fungía como Alcalde de la ciudad de Guatemala, el Ingeniero Julio Enrique Obiols Gómez.
Fue un 4 de marzo de 1955, cuando fue creado por la municipalidad de Guatemala, una institución que cumple hoy 53 años de vida pública.
En 1957 se celebra por primera vez el primer acto oficial de la institución, tomando a San Lorenzo como patrono de los bomberos municipales.
Obiols, conocedor de las necesidades de la población ejecutó la obra de brindar a la comunidad un servicio digno y gratuito, que hoy se encuentra reconocido como una de las instituciones más queridas y respetadas por la sociedad guatemalteca. 


Siendo nombrado como jefe Ricardo Robles Díaz, quién fungía en ese entonces como Jefe del Departamento de Limpieza Municipal.
Las autoridades superiores han funcionado de forma Ad-Honorem, desde su fundación hasta la fecha. 


Debido al crecimiento acelerado de la ciudad y la necesidad de equipo y vehículos de bomberos, que esto representa y la falta de capacidad económica de parte de la Municipalidad de Guatemala, surge la necesidad de conformar en el año de 1976 el Comité Pro-Mejoramiento del Cuerpo de Bomberos Municipales. 


Debidamente autorizado por la Gobernación Departamental y fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación; este Comité ha estado funcionando desde entonces hasta la fecha y es allí donde se administran los fondos que recibe el Cuerpo de Bomberos Municipales, provenientes de rifas, aporte del Estado, donaciones, bingos y demás actividades que en dicho comité realizan. 


Existen 9 estaciones en la capital y 5 a nivel departamental, reconocidas por la entidad de socorro, Antigua Guatemala (Sacatepéquez), Ciudad Quetzal (San Juan Sacatepéquez), Barcenas (Villa Nueva), Villa Nueva (casco urbano) y Moyuta (Jutiapa).
Las 40 estaciones restantes fueron expropiadas por la llamada Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, cuyos integrantes fueron expulsados por supuestos actos anomalos de la institución, desde 1994.

La institución durante sus años de servicio ha sido galardona con un gran número de reconocimientos por parte de organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se mencionan las siguientes: Cruz de Servicios Distinguidos, otorgada por el General Miguel Idígoras Fuentes, el 4 de Agosto de 1960 por méritos en el incendio del Hospital Neuropsiquiatrico. 


Medalla de Honor, otorgada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Nicaragua, el 24 de Abril de 1964; Medalla al Mérito, otorgada por el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Guatemala, el 10 de Marzo de 1967.
Medalla de Honor al Mérito, impuesta por Aviateca, el 31 de Marzo de 1968; Medalla al Mérito, otorgada por el club de Leones Guatemala en el año de 1971. 


Nombramiento como Benemérito, según Decreto del Congreso de la República número D75-74 de fecha 7 de Agosto de 1974. 


Medalla al Mérito, impuesta por el club de Leones Guatemala 63, el 16 de Diciembre de 1977; Medalla al Mérito, otorgada por el club de Leones Guatemala Reforma, en el mes de Agosto de 1980. 


Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, el 16 de Marzo de 1981; Medalla de reconocimiento, otorgada por Bomberos Inactivos (FRABOINA), el 10 de Agosto de 1985 y Medalla Monja Blanca, del Ejército de Guatemala, en el año de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario