jueves, 27 de agosto de 2009

LOS REPAROS A LA ASONBOMD POR LA CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS DE LA NACION

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS
ASOCIACION NACIONAL DE BOMBEROS MUNICIPALES DEPARTAMENTALES -ASONBOMD¬INFORME DE AUDITORIA A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008

GUATEMALA, MAYO 2009
RESUMEN GERENCIAL
ANTECEDENTES
La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD fue constituida sin fineslucrativos, y nace a la vida jurídica mediante escritura No. 38 autorizada en el municipio de Jocotenango,Departamento de Sacatepéquez, de fecha veinticinco de septiembre de dos mil cinco, ante el Notario AugustoAlejandro Porras Ruano e inscrita en la Partida No. 97, Folios del 27 al 31 del libro No. 3 de Inscripción dePersonas y Entidades Jurídicas; en el numeral QUINTO de la misma escritura, se enmarcan los estatutos querigen a la Asociación Nacional de Bomberos Municipales departamentales ASONBOMD, ubicada en 3era calle 2¬91 zona 1, San Lucas, Sacatepéquez. Se encuentra inscrita en la Contraloría General de Cuentas con el No. A5¬08-400-416-2006, debiendo rendir cuentas directamente a la Delegación Departamental de Chimaltenango.
El objeto principal de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, es unir ala familia de Bomberos Municipales de la región y de la república, colaborar estrechamente entre las estaciones legalmente establecidas y ayudar a las que están en formación, para prestar un eficiente y coordinado servicio ala comunidad. Su función es estrictamente social de servicio y formación de Caballeros Bomberos sin ningúninterés lucrativo.
La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, obtiene financiamiento a través de la Dirección Financiera del Ministerio del Finanzas Publicas, de conformidad con el Convenio de AporteEconómico Numero cero cuatro guion dos mil ocho (04-2008) celebrado entre el Ministerio de Finanzas y laAsociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD- de fecha 24 de marzo de dos milocho.(2008), fue entregado el aporte económico a dicha Asociación, con cargo a la partida presupuestarianumero 2008-1113-0018-000-00-99-006-000-001-000-512-3000-11 de la siguiente forma: aporte de DOCEMILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO QUETZALES (Q.12.499,994.00), en el mes de junio, aporte de CUATRO MILLONES CIENTO SESENTA Y SEIS MIL SESENTA YOCHO QUETZALES (Q.4.166,668.00) en el mes de octubre , aporte de TRES MILLONES SETECIENTOSCINCUENTA MIL DOS QUETZALES (Q. 3.750,002.00) en el mes de diciembre y el último aporte en el mes dediciembre por la suma de TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL QUETZALES (Q. 3.750,000.00),para un total de ingresos reportados por la cantidad VEINTICUATRO MILLONES CIENTO SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO QUETZALES (Q. 24.166,664.00).


OBJETIVOS DE AUDITORÍA

Evaluar los aspectos financieros, de cumplimiento y de gestión así como evaluación y análisis Institucional y deprocesos, para identificar situaciones críticas con la finalidad de emitir recomendaciones, y obtener mejoresresultados que contribuyan al buen funcionamiento del control interno de la Asociación Nacional de BomberosMunicipales Departamentales ASONBOMD.Comprobar la razonabilidad de los fondos y valores a cargo de la entidad fiscalizada.
Establecer si existen controles idóneos para la percepción, erogación y custodia de los fondos y demás valores.
Evaluar el adecuado cumplimiento de las normas, leyes, reglamentos y regulaciones aplicables.
Contribuir al mejoramiento de la administración de los recursos públicos a través de las recomendacionestécnicas y objetivas.
Establecer que los gastos fueron autorizados de conformidad con las leyes y se aplicaron para fines de laInstitución.
Determinar la eficaz y eficiente utilización de los aportes provenientes de los fondos del Estado, de acuerdo alconvenio suscrito con el Ministerio de Finanzas Publicas.
Evaluar la gestión administrativa y operativa bajo los preceptos de eficacia y eficiencia, así como las normativasestablecidas por la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, para sufuncionamiento
Verificar si los sistemas de contabilidad implementados por la Asociación Nacional de Bomberos MunicipalesDepartamentales ASONBOMD, cumplen los requerimientos mínimos de registro, control y seguridad parasalvaguardar la información que se reproduce por las operaciones financieras que se realizan.
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Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)

ALCANCE DE AUDITORÍA

La auditoría se practicó a los registros y operaciones de la Asociación Nacional de Bomberos MunicipalesDepartamentales del período comprendido del 01 de marzo al 31 de diciembre de 2008, evaluando aspectosfinancieros, de cumplimiento y de gestión institucional con el fin de establecer situaciones críticas de tipo legal,financiero o técnico-administrativo, que incidieron en la probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economía yequidad de dicha gestión, con el fin de proponer recomendaciones que sean pertinentes para su mejoramiento.Tanto los ingresos como los egresos se examinaron en un cien por ciento.
INFORME DE CONTROL INTERNO

HALLAZGO DE CONTROL INTERNO No. 1
FALTA DE TARJETAS DE RESPONSABILIDAD

Condición
Al examinarse los documentos que contienen el registro y control de los Activos fijos de la Asociación, se pudocomprobar que se carece de tarjetas de responsabilidad autorizadas por la Contraloría General de Cuentas.
Criterio De conformidad con las Normas Generales de Control Interno Gubernamental, aprobadas por el Acuerdo No .09¬03 y modificadas por el Acuerdo Interno A-57-2006 del 8 de junio 2006 de la Contraloría General de Cuentas en elnumeral 2.4, indica, Cada entidad pública debe establecer por escrito, los procedimientos de autorización,registro, custodia y control oportuno de todas las operaciones.
Así mismo el numeral 1.6 literalmente dice Tipos de Controles, Es responsabilidad de la máxima autoridad decada entidad pública establecer e implementar con claridad los diferentes tipos de control que se relacionan conlos sistemas administrativos y financieros.
El Decreto 31-2002, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, artículo 4 Atribuciones de la ContraloríaGeneral de Cuentas en la literal k) Indica autorizar y verificar la correcta utilización de las hojas movibles, librosprincipales y auxiliares que se operen en forma manual, electrónica o por otros medios legalmente autorizados delas entidades sujetas a fiscalización.
Causa Falta de Control de los registros de los Activos y bienes de la Asociación por parte de sus autoridades eincumplimiento ante la Contraloría General de Cuentas.
Efecto Riesgo de pérdida de los Activos y bienes en detrimento del patrimonio de la Asociación Nacional de BomberosMunicipales Departamentales ASONBOMD, al no tener tarjetas de Responsabilidad autorizadas por la ContraloríaGeneral de Cuentas.
Recomendación
El Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales DepartamentalesASONBOMD, debe girar sus instrucciones a el Gerente y tesorero, para que se elaboren las respectivas tarjetasde responsabilidad autorizadas por la Contraloría General de Cuentas.

Comentarios de la administración

Tarjetas de responsabilidad no autorizadas por la contraloría General de cuentas: Los trámites correspondientespara la autorización de las mismas fueron desarrollados y adjuntamos al presente documento como medio deprueba una copia de una tarjeta de responsabilidad en blanco con el sello de la contraloría para poder desvanecereste hallazgo.
Comentarios de auditoría
La Comisión de Auditoría confirma el hallazgo en virtud que los argumentos presentados por la Administración, nodesvanecen su responsabilidad, ya que al momento de la Auditoría no existían las mismas.
Acción Correctiva
Se solicita sanción económica para el Presidente Dr. Otto Denny Mazariegos Pinzón y Tesorero de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD a razón de DIEZ MIL
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Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)
QUETZALES (Q, 10,000.00) para cada uno. De conformidad con el numeral 18, articulo 39 del Decreto 31-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas.

HALLAZGO DE CONTROL INTERNO No. 2
FALTA DE FIRMAS EN DOCUMENTOS DE SOPORTE DE EGRESOS


Condición

Se comprobó que en la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, al revisarlos documentos financieros, que soportan el gasto de la Asociación, existen planillas de pagos de sueldos que noestán firmadas ni sellados por parte de las autoridades que autorizan el gasto.
Criterio De conformidad con las Normas Generales de Control Interno Gubernamental, aprobadas por el Acuerdo InternoNo.A-57-2006 del 8 de junio 2006 de la Contraloría General de Cuentas en el numeral 2.6 indica Toda operaciónque realicen las entidades públicas, cualesquiera sea su naturaleza, debe contar con la documentación necesariay suficiente que la respalde. La documentación de respaldo promueve la transparencia y debe demostrar que seha cumplido con los requisitos legales, administrativos, de registro y control de la entidad; por tanto contendrá lainformación adecuada, por cualquier medio que se produzca, para identificar la naturaleza finalidad y resultadosde cada operación para facilitar su análisis.
Así mismo el numeral 1.6 literalmente dice Tipos de Controles. Es responsabilidad de la máxima autoridad decada entidad pública establecer e implementar con claridad los diferentes tipos de control que se relacionan conlos sistemas administrativos y financieros.
Causa Falta de Control por parte de las autoridades de la Asociación Nacional de Bomberos MunicipalesDepartamentales ASONBOMD, de autorizar pagos a través de planillas de sueldos sin haber examinado, firmadoy sellado las mismas.
Efecto
Origina incertidumbre y falta de confianza en la información contable presentada en caja fiscal.

Recomendación


El Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales DepartamentalesASONBOMD, debe girar sus instrucciones a El Gerente y Tesorero de la Asociación, para que verifiquen que losdocumentos de soporte de gasto de la Asociación, contengan los requisitos mínimos de firmas y sellos de losgastos de la Asociación.
Comentarios de la administración
Falta de Firmas en documentos de soporte de egresos: Existían planillas sin la firma del Presidente que avalabanpagos, las mismas ya fueron debidamente firmadas y acompañamos fotocopia simple por lo que solicitamos seadescargado el hallazgo de este pliego, asimismo cabe mencionar que dichas planillas si contaban con la firma deltesorero de la entidad lo que da legalidad a los pagos en ella consignados.
Comentarios de auditoría
En virtud que los argumentos presentados por la administración relacionados con el hallazgo formulado, no sonsuficientes y competentes, para desvanecer su responsabilidad, se confirma el mismo.
Acción Correctiva
Se solicita sanción económica para el Presidente Dr. Otto Denny Mazariegos Pinzón, Gerente Lic. José MarcoTulio España Sánchez y Tesorero Ranulfo García de la Asociación Nacional de Bomberos MunicipalesDepartamentales ASONBOMD a razón de DIEZ MIL QUETZALES (Q, 10,000.00) para cada uno. De conformidadcon el numeral 18, articulo 39 del Decreto 31-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de
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la Contraloría General de Cuentas.

HALLAZGO DE CONTROL INTERNO No. 5
CONCILIACIONES BANCARIAS NO ELABORADAS


Condición
Se comprobó que en la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, existíaatraso en la elaboración de las conciliaciones bancarias al momento de practicar la Auditoría.
Criterio í mismo el numeral 1.6 literalmente dice Tipos de Controles. Es responsabilidad de la máxima autoridad de cadaentidad pública establecer e implementar con claridad los diferentes tipos de control que se relacionan con lossistemas administrativos y financieros.
Causa Falta de interés y de control Interno por parte de las autoridades superiores de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD.
Efecto No se tiene la información, que refleje la realidad financiera de la institución para la toma de decisiones,Incumplimiento de las Normas Generales de Control Interno Gubernamental.
Recomendación
El Presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, debe velarporque se cumpla con las Normas Generales de Control Interno Gubernamental.
Comentarios de la administración
Conciliaciones Bancarias no elaboradas: Las conciliaciones bancarias si estaban elaboradas y lo que cabemencionar es que por desperfectos de la computadora del contador no se le pudieron entregar en el momento enque los solicito pero si se entregaron por lo que solicito se desvanezca dicho Hallazgo.
Comentarios de auditoría
En virtud que los argumentos presentados por la administración relacionados con el hallazgo formulado, no sonsuficientes, para desvanecer su responsabilidad, se confirma el mismo.
Acción Correctiva
Se solicita sanción económica para el Presidente Dr. Otto Denny Mazariegos Pinzón, Gerente Lic. José MarcoTulio España Sánchez y Contador Virgilio Hernández Vásquez, de la Asociación Nacional de BomberosMunicipales Departamentales ASONBOMD a razón de CINCO MIL (Q 5,000.00) para cada uno. De conformidadcon el numeral 11, Atraso en las conciliaciones bancarias, articulo 39 del Decreto 31-2002 del Congreso de laRepública de Guatemala, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas.

HALLAZGO DE CONTROL INTERNO No. 6
FALTA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL, USO Y DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

Condición
Se pudo comprobar, en la Auditoría practicada en la ASOCIACION NACIONAL DE BOMBEROS MUNICIPALESDEPARTAMENTALES-ASONBOM- no se lleva un control en lo que respecta al Gasto por concepto decombustibles, verificando que el mismo es significativo según las facturas presentadas en las distintasliquidaciones que se realizan mensualmente.
Criterio De conformidad con las Normas Generales de Control Interno Gubernamental, aprobadas por el Acuerdo InternoNo.A-57-2006 del 8 de junio 2006 de la Contraloría General de Cuentas en el numeral 1.2, indica. Esresponsabilidad de la máxima autoridad de cada entidad pública diseñar e implementar una estructura efectivade control interno, que promueva un ambiente optimo de trabajo para alcanzar los objetivos institucionales.
Así mismo el numeral 1.6 literalmente dice Tipos de Controles. Es responsabilidad de la máxima autoridad decada entidad pública establecer e implementar con claridad los diferentes tipos de control que se relacionan conlos sistemas administrativos y financieros.
Causa Falta de interés y de control Interno por parte de las autoridades superiores de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD.
Efecto
Incumplimiento de las Normas Generales de Control Interno Gubernamental.
Recomendación
El Presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, debe velarporque se cumpla con las Normas Generales de Control Interno Gubernamental.
Comentarios de la administración
Se solicita sanción económica para el Presidente Dr. Otto Denny Mazariegos Pinzón, Gerente Lic. José MarcoTulio España Sánchez, Contador Virgilio Hernández Vásquez, Tesorero David Ranulfo García de León, de laAsociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD a razón de DOS MIL (Q 2,000.00)para cada uno. De conformidad con el numeral 18, Otros incumplimientos a Normas de Control interno ydisposiciones legales, articulo 39 del Decreto 31-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánicade la Contraloría General de Cuentas.
Comentarios de auditoría
Se confirma el hallazgo porque los comentarios vertidos por la administración no desvanecen el contenido del mismo.
Acción Correctiva
Se solicita sanción económica para el Presidente Dr. Otto Denny Mazariegos Pinzón, Gerente Lic. José MarcoTulio España Sánchez, Contador Virgilio Hernández Vásquez, Tesorero David Ranulfo García de León, de laAsociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD a razón de DOS MIL (Q 2,000.00)para cada uno. De conformidad con el numeral 18, Otros incumplimientos a Normas de Control interno ydisposiciones legales, articulo 39 del Decreto 31-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica
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Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)
de la Contraloría General de Cuentas.

HALLAZGO DE CONTROL INTERNO No. 7
FALTA DE CONTROL DE INGRESO DE BIENES, MATERIALES Y SUMINISTROS


Condición
Se pudo comprobar, en la Auditoría practicada en la ASOCIACION NACIONAL DE BOMBEROS MUNICIPALESDEPARTAMENTALES-ASONBOM- no se tiene control de ingresos de bienes, materiales y suministros, alalmacén de la Asociación, no existiendo orden de Compra y solicitudes de pedidos, por parte de las autoridadesde la misma, así como del personal de la Asociación.
Criterio De conformidad con las Normas Generales de Control Interno Gubernamental, aprobadas por el Acuerdo InternoNo.A-57-2006 del 8 de junio 2006 de la Contraloría General de Cuentas en el numeral 1.2, indica. Esresponsabilidad de la máxima autoridad de cada entidad pública diseñar e implementar una estructura efectivade control interno, que promueva un ambiente optimo de trabajo para alcanzar los objetivos institucionales.
Así mismo el numeral 1.6 literalmente dice Tipos de Controles. Es responsabilidad de la máxima autoridad decada entidad pública establecer e implementar con claridad los diferentes tipos de control que se relacionan conlos sistemas administrativos y financieros.
Causa Falta de interés y de control Interno por parte de las autoridades superiores de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD.
Efecto No se tiene control del Almacén y las existencias del mismo. Se corre el riesgo de hurto del patrimonio de lainstitución.
Recomendación
El Presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, debe velarporque se cumpla con las Normas Generales de Control Interno Gubernamental.
Comentarios de la administración
Falta de control de ingreso de bienes, materiales y suministros:Si se cuenta con órdenes de compra autorizadas por la contraloría de Cuentas por lo las mismas se hanimplementado, también para llevar un mejor control, asimismo se cuenta con inventario de bienes y contratos deCesión de Derecho de Uso de bienes para las estaciones por lo que se solicita se desvanezca el presentehallazgo.
Comentarios de auditoría
En virtud que los argumentos presentados por la administración relacionados con el hallazgo formulado, no sonsuficientes, para desvanecer su responsabilidad, se confirma el mismo.
Acción Correctiva
Se solicita sanción económica para el Presidente Dr. Otto Denny Mazariegos Pinzón, Gerente Lic. José Marco
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Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)
Tulio España Sánchez, Contador Virgilio Hernández Vásquez , Tesorero David Ranulfo García de León, de laAsociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD a razón de DOS MIL (Q 2,000.00)para cada uno. De conformidad con el numeral 18, Otros incumplimientos a Normas de Control interno ydisposiciones legales, articulo 39 del Decreto 31-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánicade la Contraloría General de Cuentas.

INFORME DE CUMPLIMIENTO
HALLAZGO DE CUMPLIMIENTO No. 3 FRACCIONAMIENTO EN LA ADQUISICION DE BIENES


Condición
Se comprobó que la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, comproteléfonos y motores usados para vehículos, sin efectuar el proceso de cotización. Factura No. Valor Fecha Empresa0508 22,148.00 18/12/2008 Codratel Electronics0507 5,195.00 18/12/2008 Codratel Electronics
8,875.00 18/12/2008 Codratel Electronics0502 19,285.00 04/12/2008 Codratel Electronics0503 26,475.00 05/12/2008 Codratel Electronics0342 12,500.00 17/12/2008 Motores de Guatemala0340 12,500.00 17/12/2008 Motores de Guatemala0338 12,500.00 17/12/2008 Motores de Guatemala
Criterio De conformidad con el Decreto No. 57-92, Ley de Contrataciones del Estado Artículo 81, Fraccionamiento ElFuncionario ó empleado público que fraccione en cualquier forma la negociación, con el objeto de evadir lapráctica de la cotización y licitación será sancionado.
Decreto No. 31-2002 Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, Artículo 2, Ámbito de Competencia,Artículo 3 Objetivos, Inciso a) Determinar si la gestión Institucional de los entes o personas a que se refiere elartículo anterior, se realiza bajo criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economía y equidad.
Las Normas Generales de Control Interno Gubernamental, aprobadas por el Acuerdo Interno No.A-57-2006 del 8de junio 2006 de la Contraloría General de Cuentas en el numeral 2.6 indica. Toda operación que realicen lasentidades públicas, cualesquiera sea su naturaleza, debe contar con la documentación necesaria y suficiente quela respalde. La documentación de respaldo promueve la transparencia y debe demostrar que se ha cumplido conlos requisitos legales, administrativos, de registro y control de la entidad; por tanto contendrá la informaciónadecuada, por cualquier medio que se produzca, para identificar la naturaleza finalidad y resultados de cadaoperación para facilitar su análisis.
Así mismo el numeral 1.6 literalmente dice Tipos de Controles. Es responsabilidad de la máxima autoridad decada entidad pública establecer e implementar con claridad los diferentes tipos de control que se relacionan conlos sistemas administrativos y financieros.
Causa Falta de Transparencia en la adquisición de bienes y servicios para la Asociación de la Asociación Nacional deBomberos Municipales Departamentales ASONBOMD.
Efecto Incumplimiento del Decreto 57-92, Ley de Contrataciones del Estado y Normas de Control InternoGubernamental.
Recomendación
Al Presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, debe decumplir con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y Normas de Control Interno Gubernamental.
Comentarios de la administración
Fraccionamiento en la adquisición de bienes: Es necesario mencionar que en el caso de Codratel, este proveedorno nos distribuye teléfonos sino radios de telecomunicaciones y si aparecen en la caja fiscal del mes de diciembre5 pagos realizados a esta empresa no es porque en este mes se hayan adquirido los bienes y servicios que endichas facturas se detallan sino que por los pocos fondos existentes en la cuenta de la ASONBOMD. Esnecesario hacer constar que cada una de las facturas emitidas por el proveedor constan las característicasespeciales de cada equipo adquirido, asimismo se cotizó con otras empresas siendo la oferta más favorable la deCodratel, adicionalmente es necesario argumentar que los pagos fueron realizados en diciembre por que laprogramación de ingresos se altero por atrasos en los desembolsos, y el proveedor en apoyo a la entidad porconsideración a la misma por ser de servicio social permitió que se liquidarán hasta en el mes de diciembreaunque la entrega se efectúo con anterioridad y en el caso de los 3 motores que se compraron en Motores deGuatemala sucede lo mismo, cada uno es de diferentes características y se adquirió en diferente tiempo pero porrazones de falta de recursos no fue posible realizar el pago con anterioridad sino hasta que la entidad contó conlos recursos fue posible realizar el pago hasta en el mes de Diciembre y no antes porque no sabíamos comoíbamos a recibir los acreditamientos de parte del Ministerio de Finanzas y si íbamos a tener disponibilidadpresupuestaria.
Comentarios de auditoría
En virtud que los argumentos presentados por la administración relacionados con el hallazgo formulado, no sonsuficientes, para desvanecer su responsabilidad, se confirma el mismo.
Acción Correctiva
Se solicita sanción económica para el Presidente Dr. Otto Denny Mazariegos Pinzón, Gerente Lic. José MarcoTulio España Sánchez y Tesorero Ranulfo García de la Asociación Nacional de Bomberos MunicipalesDepartamentales ASONBOMD a razón de CINCO MIL QUETZALES (Q, 5,000.00) para cada uno. Deconformidad con el numeral 18 Otros Incumplimientos a Normas de Control Interno y disposiciones legales.,articulo 39 del Decreto 31-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la ContraloríaGeneral de Cuentas.


HALLAZGO DE CUMPLIMIENTO No. 4
FALTA DE PUBLICACION EN GUATECOMPRAS

Condición Se comprobó que la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, efectúo pagopor concepto de Planificación por la cantidad de Q.447,950.23 del Proyecto Construcción, Ampliación yRemodelación de Estaciones y Escuela Técnica de Bomberos Municipales Departamentales, sin haber utilizadola pagina de Guatecompras.
Criterio
o se cumplió con El Decreto 70-2007 del Congreso de la República de fecha 27 de noviembre de 2007, Artículo
48. Transparencia en el uso de los fondos públicos. Las Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones,fundaciones, patronatos, cooperativa, comités, organismos nacionales e internacionales, fideicomisos, y todaentidad privada o mixta nacional o extranjera que reciba fondos y/o administre fondos públicos, deben publicar enel Sistema de Información de Contrataciones y adquisiciones del Sector Pùblico denominado GUATECOMPRAS,LAS COMPRAS CONTRATACIONES, Y ADQUISICIONES SUPERIORES A TREINTA MIL QUETZALES, (Q..30,000.00) que efectúen con dichos fondos. Dicha publicación se hará a través de la dirección en internet www.guatecompras .gt.El Decreto numero 31-2002 del Congreso de La República, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas,Artículo 2. Ámbito de Competencia. Corresponde a la Contraloría General de Cuentas la función fiscalizadora enforma externa de los activos y pasivos , derechos ingresos y egresos y, en general, todo interés hacendario de losorganismos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, las municipalidades y sus empresas, y demásinstituciones que conforman el sector público no financiero de toda persona, entidad o institución que recibafondos del Estado o haga colectas públicas: de empresas no financieras en cuyo capital participe el Estado bajocualquier denominación, así como las Empresas en que estas tengan participación.
Causa No se cumplió con La Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos Artículo 48. Transparencia en el usode los fondos públicos.
Incumplimiento del Decreto numero 31-2002 del Congreso de La República,Ley Orgánica de la ContraloríaGeneral de Cuentas.
Efecto Falta de transparencia en los eventos realizados por la Asociación Nacional de Bomberos MunicipalesDepartamentales ASONBOMD, en la adquisición de bienes y servicios, en detrimento de los intereses del Estado.
Recomendación Que el Presidente y el Gerente de la Asociación, cumplan con lo establecido en el artículo 48 del Decreto 92-2005del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el EjercicioFiscal 2008.
Comentarios de la administración
Que el Presidente y el Gerente de la Asociación, cumplan con lo establecido en el artículo 48 del Decreto 92-2005del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el EjercicioFiscal 2008.
Comentarios de auditoría
En virtud que los argumentos presentados por la administración relacionados con el hallazgo formulado, no son
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Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)
suficientes y competentes, para desvanecer su responsabilidad, se confirma el mismo.
Acción Correctiva
Se solicita sanción económica para el Presidente y Representante legal Dr. Otto Denny Mazariegos Pinzón,Gerente Lic. José Marco Tulio España Sánchez de la Asociación Nacional de Bomberos MunicipalesDepartamentales ASONBOMD a razón de VEINTICINCO MIL QUETZALES (Q, 25,000.00) para cada uno. Deconformidad con el numeral 18 Otros incumplimientos a Normas de Control interno y disposiciones legales.Artículo 39 del Decreto 31-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la ContraloríaGeneral de Cuentas.
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Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)


RECOMENDACIONES DE AUDITORÍAS ANTERIORES

Se comprobó que se cumplió con las recomendaciones, que se hicieron, en la Auditoría practicadaanteriormente.
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Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)

PERSONAL RESPONSABLE DURANTE EL PERÍODO AUDITADO No. Nombre Cargo Del Al
1 OTTO DENNY MAZARIEGOS PINZÓN PRESIDENTE 01/01/2008 31/12/2008 2 DAVID RANULFO GARCIA DE LEON TESORERO 01/01/2008 31/12/2008

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