viernes, 21 de agosto de 2009

Damnificados por lluvias en Escuintla



Guatemala, 21 de agosto.- Las casas de cinco familias de la aldea Aceituno fueron destruidas y las de otras 28 resultaron dañadas a causa de la lluvia y viento que azotaron antenoche a esta ciudad.

El nivel de las aguas del río Aceituno subió y causó que las correntadas arrastraran cinco casas de esa comunidad, ubicada en el kilómetro 69 de la ruta al Pacífico.
Damnificados

El poblador Pablo Hernández contó que la lluvia comenzó a eso de las 14 horas. “Fue fortuna que dejara de llover, pues solo así bajó el nivel del agua”, explicó.

Juan Francisco Arriaza contó que perdió láminas, tres mesas, dos camas, un ropero y sus animales de corral. “No pude evitarlo, pues primero tenía que poner a salvo a mi familia”, añadió.
Políticos son los culpables

Santiago Silvestre, del Concejo Comunitario de Desarrollo, manifestó que 30 viviendas ubicadas en las parcelas 49 y 75 fueron afectadas por la crecida del afluente, donde también perdieron sus enseres.

Además fueron destruidos varios muros perimetrales, los cuales construyeron de manera artesanal.

Silvestre culpó a las autoridades locales y nacionales, por no cumplir los proyectos prometidos durante la campaña política.

Recordó que hace seis años el alcalde, Julio Melgar, llegó con una comitiva a supervisar el área, y fue cuando se comprometió a construir gaviones en la ribera del río.

Dijo que cada invierno los vecinos padecen desbordes del afluente Aceituno. “Hace cuatro años dragaron la cuenca, pero no lo han vuelto a hacer”, lamentó.
Sin maquinaria

El concejal Flavio Reyes argumentó que el compromiso hecho con los pobladores fue dragar el río, pero no ha sido posible por falta de presupuesto.

Añadió que un ingenio azucarero facilitará la maquinaria a utilizar, pero no lo ha hecho porque actualmente la ocupan en otros trabajos.

Resalto que se tiene previsto que la obra se lleve a cabo a finales del mes en curso.
Construyen en la ribera

Consideró que lo sucedido se debe a que los pobladores construyen viviendas cerca de la ribera, pese a que está prohibido por la ley.

Fuente:Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario