lunes, 17 de agosto de 2009

Todo listo para el simulacro de terremoto





Guatemala, 17 de agosto (NBG).- El personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) evaluara la capacidad de respuesta a emergencias de las instituciones de servicio público, durante el simulacro de terremoto en la capital a finales del mes de Septiembre.

Este ejercicio es impulsado por INSARAG AMERICAS con la participación de expertos en la materia sobre desastres naturales, informo el doctor Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la Conred en Guatemala.

El evento que originó el ejercicio ya programado por la CONRED, será un terremoto ficticio de 7.5 grados de magnitud en la ciudad capital, donde participaran las patrullas de rescate de bomberos municipales, voluntarios y personal de hospitales públicos y privados, señalo Cabañas.

El posible escenario de respuesta incluye evacuaciones, colapso de edificios donde las cuadrillas de rescate CRELC y BREC partiparán simultaneamente en Guatemala, Costa Rica y México.
Los evaluadores internacionales al final del ejercicio indicaran que país será la sede internacional del simulacro nacional de terremoto con la participación de más de 41 países el próximo año.

Los bomberos y equipos de rescate realizaran su mayor esfuerzo donde van a utilizar perros de búsqueda para localizar y rescatar a víctimas atrapadas en edificios colapsados.

Los rescatadores van a utilizar brocas de cemento, sierras para cortar concreto y quijadas de la vida para extraer cadáveres de entre los escombros o las estructuras colapsadas.

Como todos saben Guatemala es vulnerable a una serie de desastres naturales – terremotos, inundaciones, heladas, derrumbes, erupciones volcánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario