jueves, 21 de junio de 2012

ALTO PORCENTAJE DE HUMEDAD EN GUATEMALA

|Guatemala (NBG).- El territorio guatemalteco se encuentra con un alto porcentaje de humedad que favorece a la presencia de nublados acompañados de lluvias durante este día, esperando actividad eléctrica por la tarde y parte de la noche, según el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, los valores más importantes de lluvias registradas en las últimas 24 horas se presentaron en Champerico, Retalhuleu, con 72.2 milímetros; así como 51.8 milímetros en Puerto San José, Escuintla.

Como parte del análisis que diariamente realiza la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se encuentra la elaboración de un mapa de acumulación de agua en el suelo que permite observar las regiones en donde se tiene susceptibilidad de acumulado desde muy bajo hasta muy alto, recurso que se encuentra disponible en la página web de CONRED en http://conred.gob.gt/index.php?option=com_content&view=category&id=40&Itemid=104 y que también se comparte con autoridades a nivel nacional.

Dichos análisis reflejan que 178.52 kilómetros cuadrados del país se encuentran entre muy baja y también baja; 107 mil 775.93 kilómetros cuadrados entre media y media alta; así como 197.56 kilómetros cuadrados en el rango de susceptibilidad de alta. Se podría indicar entonces que la mayor parte del país se encuentra con alto acumulado de agua.

Las instituciones del Sistema CONRED se mantienen en Alerta Amarilla Institucional debido a las condiciones que prevalecen en el país, así como mantienen el monitoreo de las regiones del territorio susceptibles a deslizamientos y derrumbes, incluso a inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario