martes, 19 de junio de 2012

GUATEMALA BAJO INFLUENCIA DE SISTEMAS DE BAJA PRESIÓN

Guatemala (NBG).- El territorio guatemalteco continúa bajo la influencia de Sistemas de Baja Presión que generan nublados parciales a totales, así como lluvias y áreas de actividad eléctrica especialmente del Sur al Centro del país, condiciones que se prevén persistan durante las próximas 24 horas, según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información del servicio meteorológico del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que las lluvias y áreas de actividad eléctrica se registran especialmente de regiones del Sur al Centro del país.

Asimismo se monitorea un Sistema de Baja Presión en el mar Caribe que de continuar con su trayectoria hacia el Oeste, incrementaría las lluvias del Norte al Centro del territorio nacional, Sistema que es monitoreado por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH.

El mayor acumulado de lluvias de las últimas 24 horas se registró en Champerico, Retalhuleu, con 118.3 milímetros; Tecún Umán, San Marcos, con 43.2 milímetros; 31.6 milímetros en Sololá; 30.9 en Cobán, Alta Verapaz; 21.6 milímetros en Quetzaltenango; 20.7 en Puerto San José, Escuintla; así como 19.4 milímetros en Puerto Barrios, Izabal.

Las condiciones que actualmente se presentan en el país fueron dadas a conocer desde el día de ayer a las autoridades locales, municipales y departamentales para los monitoreos constantes en áreas en donde se han presentado inundaciones, derrumbes o deslizamientos ya que por la saturación existente en los suelos no se descarta que se presente alguno de éstos incidentes.

La SE-CONRED e INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Caminos y a COVIAL tomar las precauciones ya que estas lluvias podrían causar daños en puentes y cunetas por el acarreo de distintos materiales en diferentes carreteras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario