Miami (NBG).- La temporada de huracanes 2012 empieza este viernes con un pronóstico de “menos activa” a lo habitual en el Atlántico Norte, aunque recordando que hace 20 años el huracán “Andrew” devastó el sur de Florida, precisamente durante una temporada inactiva para estos fenómenos.
La agencia oceánica y atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés) indicó en su informe previo al inicio de este temido periodo que se extiende entre el 1 de junio y 30 de noviembre, que sus pronósticos “predicen una temporada menos activa en comparación con los últimos años” .
“No obstante, independientemente de las predicciones, es vital que cualquier persona que vive o esté de vacaciones en lugares propensos a huracanes, deban estar preparados”, dijo la representante de NOAA, Jane Lubchenco, en un comunicado.
“Tenemos un claro recordatorio este año con el 20 aniversario del huracán Andrew” , el ciclón que azotó el sur de Florida el 24 de agosto de 1992, siendo el primer y único huracán categoría 5 de aquel año, que arrasó urbanizaciones enteras en las afueras de Miami y dejó pérdidas materiales por 26 mil 500 millones de dólares, según las estimaciones de NOAA.
Para este año, la temporada de huracanes en el Atlántico norte sería “casi normal”, con la formación de 9 a 15 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 podrían alcanzar fuerza de huracán tras alimentarse de las cálidas aguas del Atlántico, sobre todo la zona de las islas del Caribe hasta el Golfo de México.
Hasta ahora, Katrina ha sido el peor y más destructivo huracán del Atlántico formado el 23 de agosto de 2005 y que barrió con todo a su paso hasta el 30 de ese mismo mes.
También fue el desastre natural más costoso, así como uno de los cinco huracanes más mortales en la historia de Estados Unidos: con más de mil 500 muertos durante el recorrido del ciclón y las inundaciones posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario