lunes, 25 de junio de 2012

Tormenta “Debby” continúa en el noreste del Golfo de México

Miami (NBG).- La tormenta tropical “Debby”  continúa este lunes en el noreste del Golfo de México, frente a la costa sur de EE. UU., y se prevén pocos cambios en su intensidad en las próximas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes  (CNH).
 En su boletín de las 11.00 GMT de hoy, el CNH indicó que el fenómeno meteorológico se halla a 145 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola  (Florida) y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con un movimiento estacionario.
Se mantiene un aviso de tormenta  (paso del sistema en 36 horas) para el este de la frontera entre los estados de Alabama y Florida hasta el río Swannee, en el segundo estado, y una vigilancia de tormenta  (paso en 48 horas) para el sur del río Suwannee hasta Englewood  (Florida).
Debby se encontraba a esa hora cerca de la latitud de 28,6 grados norte y una longitud de 85,8 grados oeste y ha permanecido casi estacionaria en las pasadas horas y se espera poco movimiento en las próximas 48 horas, aunque este pronóstico es incierto debido a las débiles corrientes marinas.
Los meteorólogos detallaron que Debby dejará entre 10 y 15 centímetros de lluvias en partes del este de Florida, en el Panhandle, y en el norte del estado, así como en el sureste de Georgia, pudiendo llegar incluso a los 50 centímetros en casos aislados.
Dadas las fuertes lluvias caídas recientemente y las condiciones del suelo, estas cantidades adicionales de lluvia pueden catalizar las inundaciones en zonas del norte de Florida y del sur de Alabama, advirtió el organismo con sede en Miami.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias  (FEMA, por su sigla en inglés) de EE. UU. ha pedido a los residentes de los estados del Golfo de México que se preparen para la llegada de Debby.
Esta es la primera temporada de la que se tiene registro en que se han producido cuatro tormentas tropicales en el Atlántico antes del 1 de julio.
La temporada comenzó oficialmente al inicio de este mes y terminará al final de noviembre. Además de Debby, en lo que va de temporada se han formado Alberto, Beryl y Chris, que llegó a convertirse en huracán de categoría uno por unas horas.
Las dos primeras tormentas se generaron incluso antes de que comenzara oficialmente la temporada. Desde que se tiene registro, tan sólo en dos ocasiones  (1887 y 1908) ha ocurrido algo así.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos  (NOAA, por su sigla en inglés) pronostica una temporada menos activa con relación a años recientes para la cuenca atlántica.
La NOAA prevé que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 llegarán a ser huracanes y de ellos un máximo de 3 alcanzarán categorías superiores  (de 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario