viernes, 15 de junio de 2012

Carlotta se convierte en huracán de categoría 2 en el Pacífico

México (NBG).- Carlotta se convirtió esta tarde en un huracán de categoría 2 en el Pacífico y avanza en dirección noroeste en paralelo a la costa occidental mexicana, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) de México.
 El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) detalló en un comunicado emitido a las 16.00 hora local  (21.00 GMT) que el índice de peligrosidad de Carlotta  se mantiene fuerte.
El huracán, el segundo de esta temporada en el Pacífico, se ubica a 100 kilómetros al sur-sudeste de Puerto ngel, en el estado de Oaxaca, sur de México, y a 450 kilómetros al sureste de Acapulco, en Guerrero.
Carlotta, que se había convertido hoy mismo en un huracán de categoría 1, se desplaza ahora como ciclón de categoría 2 hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora acompañado de vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros.
Por su progresivo acercamiento el SMN mantiene una alerta para la franja costera que va desde Barra de Tonalá, en el estado de Chiapas, hasta Tecpán de Galeana, en el de Guerrero, sur de México.
El organismo adelantó que ninguna previsión apunta a que Carlotta pueda llegar a afectar a la población de Los Cabos, en el noroeste de México, donde los días 18 y 19 de junio se celebrará la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte  (G20), con presencia de altos dirigentes y representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial  (BM) y el Fondo Monetario Internacional  (FMI).
Por el momento, las recomendaciones del SMN se centran en estados del sur de México e incluyen “tomar precauciones por lluvia, viento y oleaje”  a la población de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
En otro boletín emitido a las 13.30 hora local  (18.30 GMT) el Sistema Nacional de Protección Civil  (Sinaproc) puso en “alerta naranja”   (peligro alto) el centro y sur del estado de Oaxaca, y mantuvo en nivel “amarillo”   (peligro moderado) a los estados de Guerrero, Chiapas y el norte de Oaxaca.
Además están en nivel “verde”   (peligro bajo) el estado de Puebla y “alerta azul”   (peligro mínimo) el sur de Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.
La Comisión Federal de Electricidad  (CFE) ha enviado a los estados de Oaxaca y Guerrero a 608 trabajadores electricistas, 194 vehículos, 90 grúas, 5 helicópteros, 23 plantas de emergencia y 4 vehículos todo terreno para tratar de restablecer los servicios de energía que pudieran verse afectados por el huracán.
“La prioridad será atender el suministro eléctrico de los servicios básicos y de emergencia”, detalló la empresa pública en un comunicado.
En la presente temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, el organismo prevé la formación de unos 13 ciclones. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario