domingo, 3 de junio de 2012

Sismo de 6,6 grados en Panamá, también se sintió en Costa Rica

Panamá (NBG).- Un fuerte sismo de 6,6 grados magnitud Richter sacudió el domingo la costa del Pacífico sur de Panamá, aunque se descarta el riesgo a un posible tsunami, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).


El sismo no causó heridos ni daños materiales, informó una fuente oficial. 


"No hay daños en ningún lado en estos momentos, sólo un poco de susto en la población", dijo a la emisora 'RPC Radio' el director del Servicio Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, según el cual el sismo tuvo lugar "bastante lejos de la costa".


El terremoto se produjo a las 18:45 locales (19:45 de Ecuador) en el Océano Pacífico, 350 kilómetros al sur de David, capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, confirmó el director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eduardo Camacho.

"Hasta el momento no hay riesgo de tsunami porque la magnitud no es tan fuerte", apuntó Camacho. 
También el Centro de Alertas de Tsunami estadounidense aseguró que "no existe ninguna amenaza de tsunami extendido destructivo", pero alertó que sismos de similar magnitud pueden "a veces generar tsunamis en zonas costeras cercanas al epicentro".


El sismo también fue sentido con una magnitud de 5,3 grados en territorio de Costa Rica, con más intensidad en la zona sur del país fronteriza con Panamá, sin que se informe de víctimas ni daños, dijo la institución sismológica del Estado.
Nuevo sismo de 4.2 grados en La Libertad
El primer sismo ocurrió a las 2:55 de la tarde, también con epicentro en La Libertad.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) reportó un segundo sismo ocurrido esta tarde, a las 6:22 p.m., de 4.1 grados, y con epicentro 42 kilómetros al sur del Estero San Diego, en el departamento de La Libertad. 
El mismo fue de una profundidad de 32 kilómetros e intensidad 3 en San Salvador. 
Más temprano, a las 2:55, el SNET reportó un temblor de 5,0 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el océano Pacífico y se sintió también en la capital,sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial. 
El SNET dijo en un reporte preliminar que el movimiento telúrico se originó 46 kilómetros al sur de la bocana La Perla, en el departamento de Usulután (centro). 
Añadió que el sismo tuvo una profundidad focal de 43,3 kilómetros y alcanzó una intensidad de tres en la escala modificada de Mercalli, de un máximo de 12, en San Salvador.
Las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario