viernes, 15 de junio de 2012

Huracán Carlotta amenaza costa Pacífico de México

México (NBG).-  El huracán Carlotta, de categoría 1, se fortalecía el viernes camino a las costas mexicanas del Pacífico, donde impactaría en las primeras horas del sábado cerca de populares balnearios como Acapulco, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico mexicano, que calificó como "fuerte" el índice de peligrosidad del ciclón, prevé lluvias fuertes a intensas en estados del sur y sureste del país.
Carlotta, con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora (kph), se movía el viernes en dirección noroeste a 19 kph.
Su centro se ubicaba a 145 kilómetros al sur-sureste del turístico Puerto Angel, en el sureño estado de Oaxaca, donde llovía fuerte, y a 460 kilómetros al sureste de Acapulco, según un reporte del CNH emitido a las 1800 GMT del viernes.
"Se espera un rápido fortalecimiento esta tarde y noche, y Carlotta podría convertirse en categoría 2 mientras su centro se aproxima a la costa de México", agregó el informe.
Una advertencia de huracán fue emitida desde Salina Cruz, en Oaxaca, donde se encuentra el balneario de Puerto Escondido, hasta Acapulco, en el estado de Guerrero, donde después del mediodía estaba aún soleado y soplaba poco viento.
En ambos estados autoridades de Protección Civil preparaban albergues en el de caso de tener que evacuar a la población de localidades costeras.
Las autoridades recomendaron tomar precauciones por el riesgo de oleaje elevado o deslaves en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, sur de Veracruz, Puebla, Tabasco y Campeche a causa de las fuertes precipitaciones.
Carlota impactaría al norte de la refinería de Salina Cruz, la más grande de México, con capacidad de procesamiento diario de 330,000 barriles de petróleo.
La petrolera estatal Pemex dijo que la refinería operaba normalmente, aunque el puerto se encontraba cerrado desde la mañana del viernes.
El huracán se encuentra muy lejos del balneario de Los Cabos, en la península de Baja California, donde el lunes y martes se realizará una cumbre de presidentes y líderes del Grupo de los 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario