martes, 5 de junio de 2012

Volcán de Fuego libera energía y genera flujos de lava

Guatemala (NBG).- El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, señala que nuevamente se observa mayor energía en la actividad desde la noche de ayer lunes se generan flujos de lava en dirección a las barrancas Las Lajas con una longitud de mil 200 metros y el otro al Taniluyá con 700 metros de longitud, acompañados de constantes avalanchas de bloques que llegan a la vegetación.

La máxima institución científica del país indica que las explosiones se dan entre 5 y 6 por hora, expulsando columnas de ceniza gris a 600 y 800 metros de altura desplazándose al SurOeste a los largo de 7 kilómetros del cráter. Las explosiones generan retumbos débiles y moderados, acompañados de ondas de choque sensibles de 5 a 7 kilómetros del cráter.

Esta actividad nuevamente es alta y puede ser el inicio de otra nueva erupción en las próximas horas o días, por lo que el personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y del INSIVUMEH se encuentran monitoreando el proceso actual del volcán Fuego y se informará por cualquier cambio que llegue a presentar en el comportamiento.

Es posible que se generen nuevos flujos de lava piroclásticos que se dirijan a las barrancas Las Lajas y Taniluyá, mismas que han sido afectadas en las erupciones que durante el mes anterior registró el coloso.

La SE-CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo ya que debido a esta actividad se puede incrementar la presencia de ceniza en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario