viernes, 1 de junio de 2012

PREPARAN SIMULACRO ACUÁTICO EN LAGUNA DE CALDERAS, AMATITLÁN

Guatemala (NBG).- Diversas instituciones especializadas en gestión de riesgo realizarán, el próximo 9 de junio, el primer simulacro de rescate acuático y terrestre donde participarán instituciones públicas y privadas, poniendo en práctica los procedimientos de respuesta ante cualquier emergencia o desastre durante la época lluviosa y de huracanes.
Sergio Cabañas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que dicho simulacro se llevará a cabo bajo la metodología del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), el cual se basa en el principio de eficiencia y efectividad, que permiten asegurar un despliegue rápido, coordinado y efectivo de los recursos.
El evento se desarrollará de las nueve de la mañana a la una de la tarde, en el Parque Nacional “Calderas” ubicado en el municipio de Amatitlán (sur de la capital). Allí se reunirán representantes de equipos de rescate acuático, terrestre y aéreo.
Cabañas resaltó que el objetivo del simulacro es poner en práctica el plan nacional de respuesta y hacer sentir tranquila a la población, ya que se está trabajando para atender las emergencias por cualquier medio que se presente.
Conred es la entidad que dirige las operaciones conjuntas con los cuerpos de Bomberos Voluntarios, Municipales, Municipales, Cruz Roja, Unidad Humanitaria de Rescate y Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), así como con el Club 4X4, Policía Nacional Civil (PNC), buzos privados, instituciones cooperantes internacionales y autoridades nacionales.
Actividades a desarrollar
El simulacro se realizará en una comunidad aislada. La primera actividad que se pondrá en marcha es el descenso de los paracaidistas de la FAG, quienes instalarán un puesto de comando en el lugar del incidente; luego bajarán ocho personas representando a cada institución, para hacer la búsqueda, localización y rescate de pacientes.
Posteriormente se simulará un incidente en el Lago de Amatitlán, donde una persona en lancha y dos rescatistas sufrirán un percance donde se voltea la lancha en que se transportan; en ese momento se hace el requerimiento de buzos, los cuales serán movilizados por vehículos 4x4.
Debido a la gravedad del evento, es necesario el auxilio de más personal para realizar la labor de rescate de víctimas; en ese momento desciende, desde un risco, otro equipo utilizando rapel para llegar al área de riesgo. AGN


No hay comentarios:

Publicar un comentario