viernes, 15 de junio de 2012

Tormenta Carlotta se dirige a México; sería huracán

Mëxico (NBG).- La tormenta tropical Carlotta ganaba fuerza el jueves en aguas del océano Pacífico al avanzar en dirección a la costa occidental de México, donde impactaría el sábado como huracán cerca del balneario de Acapulco, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Carlotta, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph), se ubicaba a 405 kilómetros al sur-sureste de Puerto Angel, en el sureño estado de Oaxaca y se movía con dirección nor-noroeste a 17 kph, según un reporte del centro emitido a las 0300 GMT del viernes.
Los pronósticos indicaban que el ciclón, cuyas bandas nubosas se movían sobre parte de Guatemala y el sureste mexicano, ingresaría a tierra en las primeras horas del sábado y un viraje al suroeste lo colocaría nuevamente mar adentro entre el domingo y el lunes.
"Se espera que Carlota se convierta en huracán el viernes", dijo el centro en un informe.
"El centro de Carlotta debería moverse cerca o sobre la costa sureña de México en la noche del viernes o el sábado", agregó.
Una alerta de huracán fue emitida desde Salina Cruz, en Oaxaca, donde se encuentra el balneario de Puerto Escondido, hasta Punta Maldonado, en Guerrero, donde está Acapulco.
El Servicio Meteorológico mexicano alertó de lluvias fuertes a intensas en estados del sur y sureste del país y recomendó tomar precauciones por el riesgo de deslaves u oleaje elevado en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.
No se espera que remanentes de Carlotta afecten al balneario de Los Cabos, donde a principios de la próxima semana se realizará un encuentro de líderes del Grupo de los 20, dijo Protección Civil.
En el Pacífico mexicano, todos los puertos se encontraban abiertos el jueves.
Carlota impactaría al norte de la refinería de Salina Cruz, la más grande de México, con capacidad de procesamiento diario de 330,000 barriles de petróleo.
REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario