viernes, 8 de junio de 2012

TODO LISTO PARA EL SIMULACRO EN CALDERAS

Guatemala (NBG).- El  sábado 9 de junio la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SECONRED-, realizará el primer simulacro combinado en donde participarán representantes de instituciones gubernamentales, cuerpos de socorro.

Asimismo, grupos de voluntarios especializados como paracaidistas, equipos de buceo, miembros del club aventura 4x4, además ONG’s, cooperantes internacionales y medios de comunicación, así como autoridades nacionales en gestión del riesgo a los desastres.

La actividad se desarrollará en el Parque Calderas en Amatitlán, Guatemala, en donde los participantes actuarán o simularán procesos, situaciones y hechos de atención poblacional frente a la ocurrencia de fenómenos como sismos, inundaciones y deslizamientos en territorio guatemalteco.

Los eventos a registrarse complicarán el estado de la población participante, provocando escenarios secundarios, requiriendo la activación de cuerpos de socorro y equipos de voluntarios especializados en rescate terrestre y acuático.

El objetivo del primer simulacro combinado es demostrar los procedimientos de respuesta del Sistema CONRED y voluntarios especializados a través de la activación de equipos aéreos, acuáticos y terrestres de acuerdo a la metodología del Sistema de Comando en Incidentes –SCI-, ante una situación de riesgo, emergencia o desastres en una comunidad aislada durante la época de lluvias y huracanes.

Entre las actividad que se desarrollarán se encuentra el SCI que se basará en la implementación del Puesto de Comando –PC- en el lugar del incidente; paracaidismo en donde se evaluarán daños en la zona afectada e implementación inicial del PC; el descenso de chopper con la recepción de PC y evaluación de daños en la zona afectada; rapel en risco para el rescate de personas y el de buceo rescate en aguas.

Este primer ejercicio de fuerzas combinadas forma parte de las acciones que en preparación realiza el Sistema CONRED para beneficio de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario