Guatemala (NBG).- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, informa sobre dos Sistemas de Baja Presión en el océano Pacífico, uno de ellos ubicado al Oeste – SurOeste de Costa Rica y el segundo Sistema a aproximadamente 400 kilómetros al Sur – SurOeste de Acapulco, México. El Sistema en la costa de Costa Rica tiene 30 por ciento de probabilidades de fortalecerse y convertirse en Depresión Tropical y el que se ubica en la costa mexicana tiene 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse.
Estos dos Sistema de Baja Presión son monitoreados en Guatemala por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, quienes informarán de cualquier desarrollo que puedan presentar.
El Sistema ubicado en la costa del Pacífico de Costa Rica tiene 30 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical a medida que se mueva en dirección Oeste – NorOeste a una velocidad entre los 5 a 10 millas por hora. El Sistema ubicado en la costa de México tiene por el momento 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical pero las condiciones ambientales parecen favorables para que se registre un desarrollo lento en las próximas horas, señala el CNH.
Ayer en su boletín meteorológico semanal el INSIVUMEH indicó que para el próximo jueves se prevé que las lluvias se incrementarán en el país debido al acercamiento del Sistema de Baja Presión que se mueve desde Costa Rica, registrando mayores acumulados de lluvias en la Boca Costa, Sur Occidente y Occidente guatemalteco.
La máxima institución científica de Guatemala indicó que el Sistema de Baja Presión que se mueve por el Pacífico desde Costa Rica se podría fortalecer en la frontera de Guatemala y México el día jueves, por ello se mantiene el monitoreo al desarrollo que podría presentar en las próximas horas.
La SE-CONRED ha informado, a través de sus delegados, a las autoridades locales, municipales y departamentales de las condiciones que en los próximos días se prevén en el país, estableciendo monitoreos en áreas en donde con anterioridad se han presentado incidentes.
El Sistema CONRED se encuentra en Alerta Amarilla Institucional por la actual temporada de lluvias 2012, sin embargo la alerta podría cambiar dependiendo del desarrollo que en las próximas horas registren los Sistemas de Baja Presión en el Pacífico y de acuerdo con modelos matemáticos que indiquen la posible trayectoria de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario