domingo, 6 de septiembre de 2009

Bomberos Municipales siguen politizados



El 10 de agosto los socorristas cumplieron 53 años de servicio

Redacción

Guatemala, 6 de Septiembre.- El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala, continúa siendo politizado por sus autoridades y el color verde limón que es utilizado en sus unidades, sigue siendo colocado en todas las dependencias de la Municipalidad Capitalina.

”Estamos preocupados porque el color de nuestras ambulancias es puesto a las auto patrullas de la Policía Municipal de Tránsito PMT y nos pueden confundir y nuestro personal puede incluso ser agredido”, dijo un bombero que omitió su nombre para evitar represalias.

La bandera de los unionistas originalmente es de color anaranjado con blanco y lleva en medio un sol. Ahora los colores fueron modificados por el color verde que utilizan los bomberos municipales.

Los bomberos municipales es la imagen de la Municipalidad ante su comunidad. Pero estando siendo utilizados sus emblemas para hacer campaña política a dos años del inicio oficial de la campaña proselitista, indican los oficiales del CBM.

Los socorristas, utilizan en su uniforme las chumpas de color rojo. Ahora estas chumpas están prohibidas y tienen que utilizar las de color verde limón o son sancionados por los comandantes Julio Dougherty y César López, quienes son catalogados como los peores comandantes en la historia del CBM.

La dirigencia del partido Unionistas, sigue politizando a los bomberos por medio de su comandante Dougherty quien es político de carrera y bombero a la carrera, indican los oficiales de bomberos municipales, quienes le piden al alcalde Álvaro Arzú, despolitice a la entidad de socorro y nombre comandantes que sean bomberos de carrera y no improvisados.

“Las autoridades bomberiles organizaron un curso de Técnicos en Urgencias Médicas TUM y todo el personal debe asistir obligatoriamente. Esto afecta a los bomberos que estudian en la Universidad”, dicen los socorristas.

“Todos los compañeros universitarios tienen que sacrificar sus clases en la Universidad y son obligados a ir al curso TUM o son sancionados”, indicaron los afectados.

Antecedentes históricos

Los bomberos municipales el 5 de mayo de 1985, ocuparon las estaciones bomberiles, cuando los directivos de esa entidad, politizaron la institución durante la campaña política, al utilizar el sonido de emergencia en sus caravanas proselitistas.

Eso provoco que el alcalde José Ángel Lee, destituyera a sus comandantes y directorio central en pleno. Nombrando como comandante en funciones al periodista Álvaro Contreras Velez.

Los socorristas por 24 horas pararon el servicio a la comunidad hasta lograr la despolitización de la entidad por parte de sus autoridades ediles. Sindicalistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Coca Cola, la Municipalidad y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), apoyaron a los bomberos en sus demandas, para evitar ser utilizados por los distintos partidos políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario