jueves, 24 de septiembre de 2009

Gran ejercicio de simulacro de terremoto en la Ciudad de Guatemala.




Rony Iván Véliz

Guatemala, 24 de septiembre (NBG).- Todo esta listo para el inicio del simulacro de terremoto y dar la señal de alarma para que las instituciones de servicio se organicen y empiecen a trabajar en el ejércicio, informo el doctor Sergio Cabañas, oficial de operaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A las seis horas, sonaran las alarmas de las estaciones de bomberos municipales, voluntarios y la cruz roja para enviar al personal especializado en Búsqueda y Rescate en Estructura Colapsadas Nivel Liviano (CRECL) para realizar la labor superficial, según los parámetros internacionales.

Luego al filo de las 11 horas, serán llamados las cuadrillas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsada (BREC) por medio de los grupos USAR-Guatemala, quienes van a trabajar con equipo pesado en la búsqueda de víctimas en este ejercicio, el cual finalizará el 26 de septiembre al medio día, indico el oficial Jorge Molina, asesor de INSARAG-Américas.

Al escuchar las sirenas la población asumirá que en esos momentos se está produciendo un sismo de elevada magnitud y procederá a colocarse en las zonas de seguridad interna de sus hogares, centros de trabajo o en los demás recintos donde se encuentren.

La PMT esta en todo

Apenas iniciada la señal de alarma, el tránsito vehicular paralizará con la ayuda de la Policía Municipal de Tránsito PMT.

Los equipos de búsqueda y rescate de los servicios de emergencia van a empezar a enviar informes sobre el ejercicio al Centro de Operaciones de Emergencia –COE- para trabajar conjuntamente e institucionalmente.

En Costa Rica y México, se realizarán el mismo simulacro de terremoto para evaluar a los equipos de primera respuesta en el mes de febrero del 2010.

Luego según los punteos, los observadores internacionales, decidirán cual será el país sede para el gran simulacro nacional de terremoto para el mismo año 2010 con la participación de 46 países. Finalizo diciendo Cabañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario