viernes, 25 de septiembre de 2009

VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA VISITA ESCENARIO DE SIMULACRO DE TERREMOTO





Redacción

Guatemala, 25 de septiembre (NBG).- Hoy en la tarde continuaban las labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en el simulacro de terremoto donde participan el Equipo USAR-Guatemala, integrado por Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios (Estatales), Cruz Roja Guatemalteca y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, simulando la respuesta a la emergencia ocasionada por un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter.

El escenario preparado para realizar el ejercicio se encuentra ubicado en la 10 calle y 1 avenida de la zona 14, lugar en donde hay presencia del equipo USAR-Guatemala, Policía Nacional Civil –PNC-, Policía Municipal de Tránsito – PMT-, Ministerio Público –MP-, Hospital Las Américas y la Municipalidad de Guatemala, Asociación de Periodistas de Guatemala APG, todos trabajando bajo el Sistema de Comando de Incidentes –SCI-.

El simulacro tiene una duración de 36 horas

Con la realización de este ejercicio se busca alcanzar dos importantes objetivos, por una parte el fortalecimiento en los procedimientos y metodologías de búsqueda y rescate utilizadas, y por el otro lado se busca que a través de la buena organización que realice Guatemala pueda ser sede en el año 2010 de un ejercicio de mayor magnitud con la participación de más de 40 países.

En el simulacro también participa la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de la Municipalidad de Guatemala, quienes activaron el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal –COEM- y coordinaron la movilización de personal especializado en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas –BREC-.

El Dr. Rafael Espada, Vicepresidente de la República, recorrió el escenario del simulacro de terremoto

Desde horas de la mañana se han hecho presentes autoridades de las instituciones que se encuentran dando respuesta al ejercicio del simulacro, en horas de la tarde estuvo presente el Dr. Rafael Espada, Vicepresidente de la República y el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, quienes observaron las labores de los cuerpos de socorro presentes en el simulacro de terremoto.

Este simulacro se realiza con el auspicio del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas –INSARAG-, quienes a su vez son el ente evaluador de los procedimientos que realiza el Equipo USAR-Guatemala.

Evaluadores y observadores nacionales e internacionales, tomaban nota del trabajo realizado por las brigadas de rescate de USAR-Guatemala, así como expertos de Usaid-Odfa quiénes fueron los patrocinadores de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario