miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tres volcanes en actividades




Guatemala, 9 de Septiembre (NBG).- Debido a la lluvia y la gran cantidad de material volcánico depositado en las laderas de los volcanes de Fuego y Santiaguito, se teme el descenso de lahares o flujos de ceniza y agua, según advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Esa entidad recomienda a aeronáutica civil tomar precauciones debido a la presencia de ceniza fina en el aire, en el área de ambos colosos.

Los bomberos municipales y voluntarios se encuentran en estado de alerta amarilla.

El volcán de Fuego ha lanzado fumarolas de uno cien metros de altura y explosiones débiles que expulsan columnas de vapor y ceniza a 500 metros de altura, así como pequeñas avalanchas de lava y retumbos débiles con dos minutos de duración.

Santiaguito lanza fumarolas

El Insivumeh señala que el volcán Santiaguito lanza columnas de humo de uno 300 metros de altura y ayer produjo dos explosiones de intensidad moderada, con flujos moderados de lava.

Agrega que en el volcán Pacaya también se han formado tres ríos de lava de entre 50 y 300 metros de longitud hacia el oeste, sin embargo, no amerita alguna llamada de alerta por parte del Insivumeh.

David de León, relacionista de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que se mantiene un monitoreo constante para alertar a cualquier población que pudiera estar en riesgo por la actividad volcánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario