sábado, 26 de septiembre de 2009

Finaliza simulacro de terremoto










Rony Iván Véliz

Guatemala, 26 de septiembre (NBG).- El país busca ser la sede del megasimulacro de terremoto en el 2010, el cual será organizado por el Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG).

Las patrullas de búsqueda y rescate del grupo Usar-Guatemala, terminaron agotados hoy después de 36 horas de trabajo pesado bajo los escombros de tres viviendas donde buscaban a 79 personas atrapadas.

Los bomberos municipales y voluntarios, rompieron las paredes con taladros y luego apuntalaban las puertas y posibles salidas de emergencia para evacuar a los lesionados que tenían 24 horas de permanecer en su interior pidiendo auxilio.

"El simulacro de terremoto fue real. Ningún país ha logrado tener un escenario como el que tuvo Guatemala. Siempre se utilizan módulos para simular las estructuras colapsadas de una casa o un edificio", indicó Sergio Cabañas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Personal de la Cruz Roja, Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito, realizaron un trabajo especial durante la realización del ejercicio en el sector de la zona 14.

Invierten $20 mil en proyecto

Para llevar a cabo el simulacro se invirtieron $20 mil, donados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El escenario para esta actividad se preparó desde el 11 de septiembre, con las detonaciones de un edificio en el cual se colocaron algunas figuras, simulando víctimas.

También se utilizaron pacientes reales quiénes fueron evacuados por personal de los grupos de primera respuesta el primer día del ejércicio, dijo Jorge Molina de INSARAG-Américas.

Guatemala es calificada en procedimiento, en la búsqueda, rescate, tiempo de reacción, maniobras y uso de quipo adecuado.

Solamente existen 6 equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC) en la ciudad capital. A Nivel departamental no hay personal especializado.

A la hora de un terremoto en Guatemala, las cuadrillas de rescate no se dan abasto. Se tiene que solicitar ayudar internacional, indico Cabañas.

El Hospital Las Américas es calificado por la calidad de respuesta ante la magnitud del evento donde incluso atendieron a tres socorristas que se lesionaron durante el simulacro, dijo el doctor Genaro Bravo.

Al finalizar el ejércicio, los encargados de prensa del simulacro, indicaron que 20 fueron las personas desaparecidas en las casas colapsadas por el simo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario