lunes, 21 de septiembre de 2009

Los relojes listos para el inicio del simulacro de terremoto esta semana





Rony Iván Véliz

Guatemala, 21 de septiembre (NBG).- Los relojes de las instituciones de emergencia y organizaciones del país que se encargarán de dar la señal de alarma con la cual empezará el Simulacro de terremoto, deben estar debidamente sincronizados con la hora oficial para que el ejercicio pueda iniciarse exactamente a las 6 de la mañana del 25 de septiembre.

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es la encargada de dar la señal de alerta a los primeros respondedores de las patrullas de rescate de bomberos municipales, voluntarios y la cruz roja, informo el oficial de operaciones, doctor Sergio Cabañas.

La señal de alarma consistirá en el sonido simultáneo de las sirenas de las compañías de bomberos, carros de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito PMT, ambulancias, así como en el repique de campanas de las iglesias de la capital.

Al escuchar las sirenas la población asumirá que en esos momentos se está produciendo un sismo de elevada magnitud y procederá a colocarse en las zonas de seguridad interna de sus hogares, centros de trabajo o en los demás recintos donde se encuentren.

Todo estará paralizado

Apenas iniciada la señal de alarma, el tránsito vehicular paralizará con la ayuda de la Policía Municipal de Tránsito PMT.

Todos tos procedimientos previstos para este ejercicio deben realizarse con absoluta serenidad.

Los equipos de búsqueda y rescate de los servicios de emergencia se van a desplazar a la escena del simulacro en un sector de la zona 14 de la capital, donde bajo el Centro de Operaciones de Emergencia –COE- les dará instrucciones del caso para que trabajen bajo las normas internacionales de seguridad para los equipos USAR, dijo el oficial Jorge Molina, asesor del INSARAG-Américas, organización al mando del simulacro de terremoto.

El simulacro será evaluado por observadores internacionales y las prácticas de búsqueda y rescate finalizarán el 26 de septiembre, indico Molina.

En Costa Rica y México, se realizarán el mismo simulacro de terremoto para evaluar a los equipos de primera respuesta en el mes de febrero del 2010.

Luego según los punteos, decidirán cual será el país sede para el gran simulacro nacional de terremoto para el mismo año 2010 con la participación de 46 países. Finalizo diciendo Cabañas.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario