viernes, 4 de septiembre de 2009

Conred efectua estudio en áreas de alto riesgo en Chinautla

Guatemala, 4 de Septiembre (NBG).- Un equipo de geólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), lleva a cabo hoy una de varias evaluaciones de riesgo de derrumbes en el municipio de Chinautla.

David de León, vocero de esa entidad, señaló que se buscar determinar el área de alto riesgo por deslizamientos o derrumbes, en el área de Chinautla Vieja, y para ello los geólogos tratan de localizar fallas geológicas u otras anomalías del suelo.

Hasta el momento se han estudiado 32 puntos de riesgo en la colonia El Paraíso y en los cantones Matazano, El Central y Pila Seca.

Las evaluaciones fueron solicitadas por los vecinos preocupados por los hundimientos y derrumbes en la carretera que lleva de la capital a ese lugar.

También se encontraron algunas casas con grietas y sus propietarios están preocupados porque podría producirse algún desastre.

De León señaló que luego de la fase de estudio de campo los geólogos harán un análisis para determinar las acciones de prevención que podrían implementarse.

Sacudida por sismos

El área conocida como Chinautla Vieja, era la antigua cabecera del municipio del mismo nombre, ubicada a unos 15 kilómetros de la capital. El terremoto de 1976 destruyó ese poblado y se le declaró de alto riesgo, por lo que fue trasladado a un área colindante con Jocotales.

De la antigua Chinautla sólo quedan los restos del campanario y una pared de su iglesia principal y del antiguo puente no queda nada, sin embargo, muchos vecinos se quedaron en el lugar.

Cada año vecinos de esa área denuncian inundaciones al desbordarse los ríos de aguas negras que pasan por el lugar, o bien los derrumbes en los cerros.

El año pasado, en la cercanías de la colonia Arimany, se derrumbó una montaña y sepultó una hidroeléctrica privada y con ella a varios trabajadores.

El camino hacia el lugar está marcado por fracturas y hundimientos a causa de las fallas geológicas que hacen que el lugar sea de alto riesgo, pero a pesar de ello, sus habitantes no quieren abandonar el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario