miércoles, 16 de septiembre de 2009

Simulacro de terremoto en Guatemala





Walter Hermosilla y Sylvia Batres

Guatemala, 16 de sept (NBG).- Este mes de Septiembre, el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED evaluará su capacidad de respuesta a emergencias en un ejercicio de terremoto apoyado por INSARAG-Américas.

En esta actividad participaran socorristas de las brigadas de rescate de bomberos municipales, voluntarios y la cruz roja.

El evento que originó el ejercicio fue un terremoto ficticio de 7.5 grados de magnitud en la ciudad capital de Guatemala. El ejercicio se planeó durante varios meses con INSARAG-Américas y los equipos de emergencia con un escenario real en la zona 14.

Las brigadas de de rescate USAR-Guatemala, organizaron sus esfuerzos de rescate coordinadamente, para trabajar donde van a usar, perros de búsqueda para localizar y rescatar a víctimas atrapadas en edificios colapsados.

Los rescatadores van a utilizar brocas de cemento, sierras para cortar concreto y quijadas de la vida para extraer cadáveres de entre los escombros o las estructuras colapsadas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, realizara una detonación controlada de explosivos en la 10ª calle y 1ª. Avenida de la zona 14 que busca colocar el escenario de un simulacro de terremoto para el próximo 25 y 26 de septiembre.

Sergio Cabañas, oficial de operaciones de la Conred, dijo “Con este simulacro se busca que Guatemala sea el escenario de un evento más grande que se llevará a cabo en el año 2010 y en donde participarían diferentes países.

México y Costa Rica son los otros candidatos para convertirse en la sede de esa actividad, ambos países compiten con Guatemala a través de estos simulacros.

Para que Guatemala, sea la sede del evento más grande con la participación de 41 países en el 2010, los evaluadores internaciones de INSARAG, examinarán el trabajo de las brigadas de búsqueda y rescate, quiénes deben tomar en cuanta las normas se seguridad de un respondedor, indico Cabañas.

La vulnerabilidad de un país

Guatemala es vulnerable a una serie de desastres naturales, terremotos, inundaciones, heladas, derrumbes, erupciones volcánicas.
En el pasado la asistencia en caso de desastres ha sido incapaz de llegar a muchas de las áreas rurales de Guatemala donde vive casi la mitad de sus habitantes.

En las áreas urbanas, las personas viven y trabajan en condiciones de hacinamiento muy frecuentemente en edificios que no soportar un terremoto fuerte como el que azotó al país en 1976.

En 1996 el gobierno de Guatemala estableció CONRED, una dependencia diseñada a preparase para, prevenir y mitigar los desastres. Durante la última década CONRED ha organizado y capacitado a una red de voluntarios locales y regionales y personal de servicio quienes se encuentran listos para responder inmediatamente a los desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario