sábado, 12 de septiembre de 2009

Preparan simulacro de terremoto en Guatemala





Guatemala, 12 de Sept (NBG).- Con el propósito de fortalecer los procedimientos de búsqueda y rescate, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército efectuaron 21 explosiones controladas dentro de tres viviendas ubicadas en la 1ª. Avenida y 10 calle de la zona 14.

Ese ejercicio forma parte de las actividades del gran simulacro de terremoto que se efectuará el 25 y 26 de este mes, bajo el auspicio del grupo Asesor de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas (Insarag Américas).

Las explosiones, algunas más intensas que otras, demolieron parcialmente las viviendas, a las cuales previamente se les colocaron muñecos y mobiliario usado.

Personal de la Conred instaló dos acelerógrafos para medir la intensidad de las ondas que produjeron en el suelo las explosiones.

Sergio Cabañas, oficial de operaciones de la Conred, señaló que las tres viviendas iban a ser demolidas para dar paso a una nueva construcción, por lo que se aprovechó para crear un escenario similar al que causaría un sismo de gran intensidad.

En la actividad participaron 25 miembros del Ejército, 10 técnicos de Conred y agentes de la Policía Nacional Civil, bomberos municipales, voluntarios y la cruz roja.

Nadie los toma en cuenta

Sin embargo, ninguna de las instituciones de servicio publico, tomo en cuenta a los bomberos municipales de la Antigua Guatemala para este simulacro. Ellos son los únicos socorristas que poseen un casco de visión térmica en Guatemala para trabajos de búsqueda y rescate.

Desde hace tres años los bomberos de la ciudad colonial, tiene este casco térmico el cual fue donado por el departamento de bomberos de la ciudad de Coral Gables, Miami, Estados Unidos, el cual fue puesto a disposición de los bomberos en Guatemala y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario