martes, 22 de septiembre de 2009

SIMULACRO DE TERREMOTO-EJERCICIO INSARAG- GUATEMALA

INSARAG-AMERICAS

Guatemala, 22 de sept (NBG).-Desde hace varios meses el equipo USAR-GUATEMALA, integrado por los bomberos municipales, voluntarios, cruz roja guatemalteca y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CORED-, viene trabajando en la planificación y organización de un simulacro de terremoto, esto con el auspicio del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas -INSARAG-.

Este ejercicio busca dos importantes objetivos, el fortalecimiento de los procedimientos y metodologías de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas -BREC- utilizadas por los equipos USAR, y por otro lado se busca una buena organización del ejercicio, para que Guatemala pueda ser sede en el año 2010 de un ejercicio de mayor magnitud con la participación de 40 países.

Previo a la realización de este simulacro ha sido necesario diseñar el escenario apropiado para la puesta en práctica de los diferentes procedimientos de rescate y para ello, gracias a la colaboración del Hospital Las Américas, se cuenta con el permiso para utilizar un inmueble ubicado en la 10 calle y 1a. avenida de la zona 14; el mismo bajo las más estrictas normas de seguridad se demolerá parcialmente con el propósito de que el escenario pueda representar la mayor realidad posible.

El 25 y 26 de septiembre ha sido la fecha designada por los organizadores para la realización de esta actividad, la cual contará con la presencia de evaluadores internacionales.

Asimismo el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- del municipio de Guatemala, será activado con el propósito de canalizar a tráves de este toda la información que se vaya generando durante 36 horas de duración del ejércicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario