sábado, 12 de septiembre de 2009

8 Millones de Estudiantes Participan de Simulacro

LIMA, Perú (ANDINA).- Alrededor de 8 millones de escolares de 90 mil instituciones educativas públicas y privadas de todo el Perú participaron hoy en el cuarto simulacro del año organizado por el Ministerio de Educación con la finalidad de preparar a la comunidad estudiantil ante situaciones de emergencia ocasionadas por sismos. Este ejercicio de prevención es organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación y se jecuta en cumplimiento de la Directiva Nacional 552-2009-ED, que fijó cinco simulacros en este año.

Durante la supervisión de estos ensayos en el colegio José María Arguedas, del distrito de Surco, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, hizo un llamado a la comunidad educativa para que sigan asumiendo un rol protagónico en la organización del simulacro y así garanticen su éxito.

Precisó que los últimos sismos producidos en el país exigen que los simulacros sean practicados con mucha realidad, a fin de saber afrontar posibles desastres de forma responsable.

A ese mismo colegio asistió el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Luis Palomino, quien destacó la participación de los alumnos y profesores, quienes realizaron el ejercicio con responsabilidad y seriedad bajo el asesoramiento del personal evaluador.

El simulacro es un ejercicio de campo que permite evaluar la capacidad de respuesta de las personas organizadas, ante un escenario de emergencia que se pueda presentar por la ocurrencia de fenómenos de origen natural o producido por la actividad humana.

Los simulacros proporcionan un entrenamiento a los responsables de las acciones de Defensa Civil, así como a la población organizada involucrada en el ejercicio.

Además mejora la coordinación interinstitucional y con la población vulnerable, expuesta a situaciones de emergencia o desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario