miércoles, 30 de septiembre de 2009

ESTUDIANTES PARTICIPARON EN SIMULACRO DE TERREMOTO





Guatemala, 30 de septiembre (NBG).- Con el objetivo de mejorar el tratamiento a los pacientes y como parte del preparativo para un simulacro de terremoto, los estudiantes de la Universidad Galileo y los Bomberos Municipales iniciaron un curso de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), dijo el doctor Genaro Bravo, jefe de traumatología del Hospital General San Juan de Dios.


Las cátedras médicas les permitirá actualizar conocimientos, aprender nuevas técnicas y preparar los últimos detalles, antes el simulacro a nivel nacional que se llevo a cabo el 24 y 25 de septiembre, donde participarán todas las instituciones de socorro que forman parte de la Coordinadora de Reducción de Desastres (Conred).


Este programa de reforzamiento que actualmente cursan, tiene una duración de 2 semanas y en él participan 25 bomberos, que forman una brigada especial que atiende emergencias en desastres como terremotos, deslaves e inundaciones, entre otras.


En el simulacro fue notoria la organización de los jóvenes ya que divididos por grupos atendieron a varias personas que habían sido extraídas del interior del edificio colapsado en el simulacro de terremoto.


La atención pre hospitalaria por el síndrome de aplastamiento fue suministrada por las cuadrillas de rescate del grupo USAR-Guatemala, quienes le entregaban a los lesionados a los socorristas de la cruz roja, antes de ser llevados al hospital Las Américas donde fueron tratados por los Técnicos en Urgencias Medicas.


Varios de los pacientes se encontraban desde un síndrome de pánico hasta un paro cardiorrespiratorio, los cuales fueron atendidos por los TUM, indico el director del Sistema de Comandos de Incidentes SCI, Sergio Cabañas.


El grupo USAR- Guatemala, esta conformado por bomberos municipales, bomberos voluntarios, cruz roja guatemalteca y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).




No hay comentarios:

Publicar un comentario