jueves, 17 de septiembre de 2009

La seguridad comienza con el entrenamiento y una planificación anticipada



Por Ben Klaene & Russ Sanders

Durante el desarrollo del plan estratégico para una operación segura y efectiva, el Comandante del Incidente (CI) primero evalúa la situación, luego aplica un análisis de riesgo-beneficio, y finalmente despliega los recursos disponibles. Cuando todo sale bien, los objetivos de salvaguardar la vida y la propiedad se alcanzan sin que ningún bombero sufra lesiones. El CI y todo el personal presente en el incidente deben trabajar todo el tiempo con el mismo objetivo.

Desde luego que la seguridad durante un incendio comienza con la planificación previa y un continuo entrenamiento. La información esencial para los CIs mientras desarrollan un plan estratégico seguro y efectivo en el lugar del incidente incluye la organización de los recursos disponibles en el lugar del incendio. La planificación anticipada, un entrenamiento realista, y un adecuado manejo del Sistema de Comando del Incidente (SCI) hacen mucho para asegurar una operación segura durante el incendio. De cualquier modo, aún el mejor de los planes puede salir mal cuando las condiciones del lugar cambian súbitamente. El CI debe estar preparado para suministrar los recursos necesarios para rescatar a los bomberos.

Cuando surge la necesidad de evacuar a los bomberos, debe enviarse una señal de evacuación de emergencia alertando a los bomberos para que abandonen el edificio.

Dicha señal debe ser única y distinguible de cualquier otro sonido de fondo en el lugar. Generalmente, esta es una cantidad preestablecida de sonidos provistos de una bocina a aire de un vehículo.

Para evitar confusiones, aquellos departamentos que elijan usar este tipo de señal deberán limitar el uso de bocinas de aire cuando sus vehículos se aproximen al lugar del incendio. También deberán utilizar las bocinas de una manera preestablecida distinta de la que habitualmente usan, como por ejemplo con 10 bocinazos de 3 segundos cada una.

Ya que las señales exteriores podrían no ser audibles dentro de grandes estructuras, los bomberos también deberán ser notificados vía radio del departamento de bomberos. Si el sistema de radio del departamento está provisto de tonos de alerta, deberá utilizarse un tono específico y distinguible para la evacuación de emergencia. De todos modos, también se deberá transmitir un mensaje de radio específico.

Los comandantes de los departamentos de bomberos deben entrenar a su personal para reaccionar adecuadamente ante dos señales de alerta diferentes. Una podrá requerir que todos los bomberos interrumpan lo que están haciendo inmediatamente y evacuen el edificio tan pronto como puedan, mientras que la otra podría dar lugar al inicio de una evacuación de emergencia secuencial y controlada.

A veces es necesaria una retirada del tipo “deje todo y corra”, como cuando se trata de un edificio a punto de derrumbarse. Más a menudo, sin embargo, es preferible una retirada organizada que permita que los bomberos que están controlando el fuego y a cargo de otras tareas para proteger la retirada de los bomberos permanezcan en sus puestos hasta que el personal en áreas peligrosas puedan ser evacuados exitosamente.

Por ejemplo, los bomberos operando las mangueras desde las escaleras hacia el segundo piso están protegiendo a otros bomberos desarrollando tareas de búsqueda en pisos superiores. En este ejemplo, la búsqueda principal ya se hizo y el CI deberá reevaluar el riesgo-beneficio. Si la búsqueda principal indica que todos los ocupantes se encuentran fuera del edificio y la situación empeora, el CI podría decidir que el riesgo para los bomberos no se justifica e iniciar una evacuación ordenada. A menos que los bomberos operando la manguera en el segundo piso se encuentren ante peligro inminente, sería una buena idea continuar controlando el fuego en el segundo piso hasta que los bomberos de arriba hayan evacuado el piso en llamas.

Los comandantes de los departamentos de bomberos deben entrenar a su personal para reaccionar adecuadamente ante dos señales de alerta diferentes. Como en el ejemplo anterior, una señal podrá requerir que todos los bomberos interrumpan lo que están haciendo inmediatamente y evacuen el edificio tan pronto como puedan, mientras que la otra podría dar lugar al inicio de una evacuación de emergencia secuencial y controlada.

Mientras el edificio está siendo evacuado, es imprescindible la confección de un Informe de Presencia de Personal (IPP) para garantizar que todas las unidades están a salvo fuera del edificio. Ese es un componente integral de un SCI eficiente, y un SCI bien manejado es esencial para una operación de evacuación controlada.

La garantía de la seguridad de los bomberos en el lugar del incendio comienza con procedimientos bien pensados y un entrenamiento constante. Desarrollar y ensayar las señales de evacuación de emergencia son componentes esenciales que no deben ser pasados por alto.

Por Ben Klaene & Russ Sanders, esta nota esta adaptada del libro Structural Fire Fighting.
Fuente: NFPA Latinoamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario