lunes, 28 de junio de 2010

Alerta de huracán en Texas y México; Alex se fortalece

Guatemala, 28 de junio (NBG).- La tormenta tropical Alex se intensificaba el lunes mientras cruzaba las aguas cálidas del Golfo de México, por lo que se emitió una alerta de huracán para los residentes de un tramo de la costa que va del noreste mexicano al sur de Texas.

Una alerta de huracán significa que es posible que se presenten condiciones de uno de ellos en las siguientes 48 horas. Alex tenía vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph) antes del mediodía del lunes, pero se prevé que se convierta en huracán el martes y que sus vientos máximos sostenidos alcancen los 193 kph (120 mph) para el miércoles.

La fuerza de los vientos de la tormenta se extiende a 110 kilómetros (70 millas) de su vórtice. El meteoro se mueve con dirección norte-noroeste a 11 kph (siete mph) y se pronostica que alcanzará la categoría 3 de huracán antes de tocar tierra.

La alerta se extiende desde 360 kilómetros (225 millas) al sur de la frontera entre México y Estados Unidos hasta 160 kilómetros (100 millas) al norte, a lo largo de la costa de Texas, hasta cerca de la bahía Bafin.

Alex se ubicaba el lunes a 860 kilómetros (535 millas) al sureste de Brownsville, Texas. 




Las lluvias podrían llegar a los estados de Veracruz y Tamaulipas para la tarde del martes o el miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami.

No se esperaba que el centro de la tormenta llegara a la zona del derrame petrolero cerca de la costa de Luisiana, dijo la madrugada del lunes Stacy Stewart, especialista en huracanes del NHC, pero los vientos periféricos de Alex podrían empujar el crudo costa adentro y obstaculizar las operaciones contra el derrame.

Las fuertes lluvias que ya sufrieron partes de Centroamérica y la península de Yucatán en México podrían llegar a los estados de Tamaulipas o Veracruz a mediados de semana.

Las lluvias provocaron un alud en Guatemala y desbordes de ríos en El Salvador que dejaron un total de cinco muertos. La precipitación continuará en el sur de México y Guatemala hasta el martes, advirtieron los pronosticadores.

Tres hombres limpiaban un camino vecinal en la aldea guatemalteca de Chulaj, a 154 kilómetros de la capital, y al comenzar las lluvias se refugiaron bajo un peñasco que los enterró al derrumbarse, dijo David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) .

Luego  de realizar las evaluaciones de daños y análisis de necesidades en los departamentos afectados, las cifras preliminares dan cuenta de:  182 personas en riesgo, 2,493 personas afectadas,  2,307 personas damnificadas,  2,272 personas evacuadas,  2,080 personas albergadas, 178 viviendas en riesgo,  350 viviendas dañadas y  8 carreteras afectadas.
En El Salvador, el jefe de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó el lunes que un hombre murió el domingo tras ser arrastrado por el desbordamiento de un río en la región oeste del país, elevándose a tres la cifra de fallecidos por las lluvias en el país. Otras 700 personas han sido evacuadas.

Meléndez señaló que debido a los constantes aguaceros se decidió elevar el lunes el nivel de alerta y al mismo tiempo se suspendieron las clases, en todos los niveles, el lunes y martes. La alerta naranja, la tercera de cuatro etapas, obliga a evacuar a las familias más expuestas al peligro en zonas de alto riesgo.

Alex tocó tierra en la costa de Belice el sábado como tormenta tropical pero se debilitó hasta el nivel de depresión tropical a su paso por la península de Yucatán. El sistema de tormenta salió de tierra firme y entró a las aguas del Golfo la tarde del domingo.

Belice al parecer evitó daños importantes. La coordinadora de emergencias Noreen Fairweather dijo en la radio nacional que no hubo reportes de víctimas o lesionados.

En la costa mexicana del Caribe, otro importante corredor turístico de la región, las autoridades advirtieron a los visitantes que se mantuvieran lejos de las corrientes fuertes, pero no hubo reportes inmediatos de daños en las playas de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen o Tulum.

En el Pacífico, los otrora poderosos huracanes Celia y Darby se convirtieron en tormentas tropicales mientras sus remanentes de alejan de las costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario