miércoles, 2 de junio de 2010

Planes de alerta temprana evitaron muchas muertes por "Agatha".

El rio Motagua uno de los más caudalosos cause severos daños en el área norte del pais 
Las personas cruzan un rio en la costa sur






La tormenta Ágatha causo severos daños al pais


Guatemala, 2 junio (NBG).- La exitosa activación de los planes de alerta temprana por parte de las autoridades evitó que el número de muertos causados por la tormenta tropical "Agatha" en Centroamérica fuera mayor, dijo hoy en Guatemala una experta de la Unión Europea (UE).


La responsable del Programa de Preparación para Desastres de la Unión Europea en Centroamérica (Dipecho), la francesa Virginie André, dijo a Efe que "se evitó la perdida de muchas vidas humanas por la activación de los sistemas de alerta temprana instalados en los países afectados".



De acuerdo con los últimos reportes oficiales, a su paso por la región "Agatha" se cobró la vida de 156 personas en Guatemala, 18 en Honduras y 10 en El Salvador, y dejo miles de damnificados y millonarias perdidas materiales.



Según la experta, aunque "aún hay muchas cosas por hacer" en materia de prevención de desastres, principalmente en lo relacionado con la "cultura de prevención" dentro de las poblaciones, la región ha aprendido las lecciones de desastres pasados.



El Dipecho, agregó André, trabaja desde hace diez años en Centroamérica en proyectos de prevención con las comunidades, por medio de los cuales "se prepara a las personas para que sepan qué deben hacer en casos de desastres".



Ese tipo de trabajo, agregó "es fundamental" porque, según los pronósticos, este año esperan a Centroamérica "eventos ciclónicos" que pueden ser desastrosos.



Según André, expertos de la UE trabajan desde el martes en las comunidades guatemaltecas que fueron más afectadas por "Agatha" para hacer una "evaluación objetiva" sobre el verdadero impacto que el ciclón tuvo en el país.



"Es difícil, en este momento, medir el impacto real de la tormenta, pero por los datos preliminares que hay, creemos que las afectaciones son similares a las que provocó 'Stan' hace cinco años", agregó.



La funcionaria de la UE dijo que la respuesta de las autoridades para hacer frente a la catástrofe "ha mejorado mucho" con respecto a la que hubo en 1998, cuando la región fue afectada por el huracán "Mitch".



Por su parte, el representante de la Comisión Europea en Guatemala, Rafael Señan Llarena, destacó la rapidez con que la UE aprobó una donación de tres millones de euros (unos 3,6 millones de dólares) de ayuda humanitaria de emergencia para Guatemala, El Salvador y Honduras, los tres países de la región afectados por "Agatha".



"Calculamos que de esa suma, dos millones de euros serán destinados a Guatemala, que ha sido el país más afectados", precisó Señan.



Esos fondos, explicó el funcionario europeo, serán utilizados de inmediato para atender a los miles de damnificados que se encuentran refugiados en los albergues, a los que se les llevará agua potable, alimentos, medicinas y artículos de higiene.



"Todo esto se empezará a distribuir a partir de mañana por medio de las agencias de las Naciones Unidas y las ONG europeas que trabajan con nosotros en la región", precisó.



Señan indicó que el aporte de la UE "es para cubrir las necesidades inmediatas", y que existe la posibilidad de que se extienda el apoyo para la fase de reconstrucción, de acuerdo con las necesidades de cada país.



"Es cierto que gracias a la alerta temprana se salvaron muchas vidas, pero 156 muertos en 24 horas, es preocupante. Eso demuestra que aún queda mucho camino por recorrer", añadió el funcionario europeo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario